El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. Los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales han hecho un llamamiento unánime a la moderación, especialmente durante este periodo vacacional y ante las fiestas populares.
La incidencia acumulada pasa a niveles menos elevados en la provincia de Zamora, con 385,14 casos por cada 100.000 habitantes,130 por debajo de la media de la comunidad, según la última actualización el 8 de agosto; además, la incidencia a siete días se mantiene estable por debajo de los 150 puntos (143,03).
Durante la semana se han acumulado 259 casos, siendo el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 de un 8,17% y el de camas de cuidados críticos de un 15,79%.
Tal y como ha señalado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “la quinta ola sigue pasando por la provincia pese a un ritmo de vacunación más que adecuado que se está ejecutando. Tanto para las fiestas populares de los pueblos, como para la hostelería en general, y debido al aumento de la movilidad y el contacto social, pedimos sentido común, responsabilidad y prudencia y, a su vez, que se atengan a los acuerdos y las guías aprobadas por la Junta de Castilla y León para tener claras las medidas aplicadas”.
En cuanto a la vacunación, Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 78,32%, como de habitantes con la pauta completa 68,63% (116.822 personas). Asimismo, cabe destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 95,68% de dosis administradas sobre las recibidas.
Desde el Sacyl se ha informado de los ingresos en el Complejo Asistencial, actualmente hay 29 hospitalizados en planta y 3 en cuidados intensivos. Además, se recuerda que es imprescindible llamar a tu centro de salud si resultas positivo en un test de antígenos de farmacia y que el resultado de esos test se debe confirmar con una prueba PCR.
A su vez, estas instituciones recuerdan tanto a los municipios como a los establecimientos de las guías oficiales de la Junta de Castilla y León con todas las medidas especiales a seguir.