El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora presentará en el pleno de hoy una moción de urgencia para instar al equipo de gobierno a que tome las medidas necesarias para que la ciudad de Zamora deje de estar a la cola de Castilla y León en edificios que han pasado la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). Según los últimos datos conocidos, tan solo el 11% de los edificios obligados a ello, es decir, aquellos que tienen más de 40 años han pasado la ITE en la ciudad. Zamora lidera el vagón de cola con tan solo 171 inspecciones, hasta el mes de julio, que contrasta con las 2.337 de Palencia, las 3.339 de Ávila o incluso con las 739 de Soria.
Desde el Grupo del Partido Popular señalan que estos datos ponen de manifiesto la nula implicación que los distintos equipos de gobierno de IU o IU-PSOE, durante los últimos 9 años, han tenido con la ITE, sin llegar a valorar la importancia que ello supone para los vecinos de Zamora, no solo para la seguridad de sus hogares, sino como revulsivo de la actividad económica de la ciudad.
El Partido Popular pide que el equipo de gobierno que “se ponga las pilas” y tome distintas medidas para cambiar el problema importante con el que nos encontramos y que cada año va a peor, al entrar más edificios en la obligación de pasar la ITE.
El Partido Popular propone distintas medidas entre las que destacan:
-Habilitar una línea de ayudas o subvenciones para propietarios de los edificios obligados a pasar la ITE.
-Habilitar una línea de ayudas o subvenciones para las intervenciones necesarias para cumplir la ITE en edificios de los que sean titulares personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, o en régimen de propiedad horizontal su parte proporcional.
-Elaborar una Ordenanza Municipal reguladora de las Inspecciones Técnicas de Edificios
-Realizar un Plan de Inspecciones anual, marcando objetivos a alcanzar en número de inspecciones, para conseguir mejorar las cifras actuales y llegar al hito de que se cumpla la normativa y todos los edificios de más de 40 años estén al día en la ITE, así como en sus revisiones.
-Publicación de edificios que están obligados, por su antigüedad, a pasar la correspondiente ITE actualizándolo anualmente.
-Campaña de comunicación que ponga en el debate social la obligación y la necesidad de la ITE, así como informar de que se exige tenerla al día para poder acogerse a ayudas y subvenciones públicas para mejorar los edificios y las viviendas.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular confian en que el bipartito tome conciencia del serio problema que las cifras de las Inspecciones suponen para la ciudad y, vote o no la moción que presentamos, se ponga a trabajar de manera coordinada con Colegios Profesionales, industriales, sector de la construcción y comunidades de vecinos para impulsar las inspecciones para dejar de estar a la cola de la comunidad autónoma.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios