Para ello, sus diputados Carolina España y Jaime de Olano han registrado en el Congreso una proposición no de ley, que quieren someter a debate ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Cámara Baja.
La propuesta de los 'populares' pasa por que estos trabajadores puedan cobrar el 50% de la pensión que les corresponde y que el restante 50% se derive a amortizar deuda. Una vez liquidada esta deuda con la Seguridad Social, exponen, el beneficiario cobrará íntegramente la pensión que le corresponda.
SI NO HAY PENSIÓN, TAMPOCO SE PUEDE DEVOLVER LA DEUDA
El PP señala que la propia Ley General de la Seguridad Social establece la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación, una situación que, a su juicio, genera "una enorme indefensión al trabajador autónomo" que "por circunstancias de la vida no ha podido hacer frente a alguna cuota".
"A pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión y, por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas", esgrime, señalando que esta situación "también supone un perjuicio para la Seguridad Social, que deja de percibir el importe adeudado".