Pese a los paros parciales que el colectivo de examinadores de tráfico ha llevado a cabo durante los lunes, martes y miércoles desde el mes de junio para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora ha realizado durante este periodo 3.349 exámenes. Concretamente hasta el 31 de octubre, la JPT ha realizado 1.705 exámenes prácticos de conducir y 1.644 exámenes teóricos.
Estos datos han sido facilitados por el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que esta mañana ha recibido a una delegación de la Asociación Provincial de Autoescuelas, encabezada por su presidenta, Sonia Alonso Coomonte, que había solicitado el encuentro ante los perjuicios para el sector que está acarreando la huelga convocada a nivel nacional, si bien en el plano provincial los daños no adquieren tanta relevancia. En la reunión ha participado también el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejos.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado que “pese a estos paros y a los problemas que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas, los funcionarios de la Jefatura Provincial están realizando un gran esfuerzo de trabajo y planificación para que miles de ciudadanos puedan obtener su permiso de conducción”.
Además, ha vuelto a recordar que la Dirección General de Tráfico carece de competencias para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios;pese a ello, el colectivo examinador ha anunciado que mantiene los paros durante el presente mes de noviembre.
A pesar de los paros, durante los meses de huelga, la Dirección General de Tráfico ha continuado trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla:
• El 7 de julio el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo de la AGE, con el fin de dar solución a los problemas de escasez de examinadores para la obtención del permiso de conducir.
• La nueva Especialidad, destinada a examinadores de tráfico, está adscrita al Ministerio del Interior, y pertenece al subgrupo C1 de funcionarios del Estado. Esta Especialidad supondrá un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107, 27 €para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas.
Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan elacceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino; mayor prestigio de pertenencia a una Especialidadreconocida,la posibilidad de aquellos que tengan una titulación universitaria media o superior de acceder por promoción interna a los Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2, o la posibilidad acceder a más cursos de formación de carácter general no ofertados al subgrupo C2 pero sí a A2/C1, entre otras.
En el mismo Consejo de Ministros se aprobó para este mismo año la convocatoria de dos procesos selectivos, que permitirá ala DGT convocar más de 500 plazas de examinadores (435 de promoción interna y 70 de acceso libre).
Ya se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para optar a las plazas de promoción interna que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que supondrán las mejoras profesionales y económicas antes enumeradas.
La convocatoria de las 70 plazas de examinadores de acceso libre se publicará en las próximas semanas
Con estas dos convocatorias se pretende dar solución por un lado, a alguna de las reivindicaciones del colectivo examinador, actualmente en huelga y por otro, al incluir 70 plazas de acceso libre, se podrá dar solución a la escasez de examinadores que actualmente sufre el Organismo, especialmente en las provincias deficitarias de este personal.
Además, se están formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico. En la primera quincena de diciembre estas 24 personas se incorporarán a la plantilla de examinadores. En la actualidad, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora dispone de una plantilla de 5 examinadores, uno de los cuales se encuentra en baja médica desde el mes de septiembre.
Y por último se están evaluando las más de cien solicitudes recibidas por personal del Ministerio de Defensa para poder optar al curso que habilite profesionalmente a este personal como examinadores de tráfico. Está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018.