Las residencias han sido desde el inicio de la pandemia unos de los centros más castigados por el coronavirus y siempre han estado en el punto de mira. Pero desde la llegada de la vacuna también comenzaron los cambios y se convirtieron en los primeros centros que notaron la recuperación frente al Covid.
No obstante, tras más de dos meses y medio sin fallecidos en estos centros zamoranos, la Consejería de Familia daba a conocer este martes el fallecimiento de un usuario de una residencia zamorana mientras que este viernes se han notificado otras cuatro muertes. En concreto, los fallecimientos de estos usuarios, según los datos facilitados por la Junta, han sido notificados por Sanidad en los últimos días aunque ha sido en esta jornada cuando se ha conocido que eran residentes de estos centros.
Se rompe así la buena racha en las residencias de Zamora puesto que llevaban casi tres meses sin registrar muertes por coronavirus entre sus usuarios hasta este pasado martes, concretamente desde el pasado 21 de mayo, cuando se notificó el último deceso también en una jornada en la que llevaban más de tres meses sin muertes por esta causa en los centros zamoranos, para de nuevo este viernes revivir los peores momentos de la pandemia.
Así, ascienden a 250 los residentes fallecidos a causa del coronavirus en Zamora desde que comenzó la pandemia, a los que se suman los 63 que fallecieron en la primera ola con síntomas pero sin que se pudiera confirmar que se debiera a esta causa.
Por último, en los últimos días aumentan los aislados con síntomas en las residencias zamoranas hasta los ocho usuarios, dos más respecto a la última comunicación, mientras que también ascienden los aislados preventivos a 133, 16 más que el martes.