Las personas con parálisis cerebral ya cuentan con un protocolo de actuación en casos de violencia y/o abuso en Castilla y León

La importancia de identificarlo, detectarlo y actuar a tiempo es importante.

 Aspace Zamora reivindica una “educación inclusiva real” en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Aspace Zamora reivindica una “educación inclusiva real” en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Si se consulta la bibliografía especializada en el tema del maltrato en personas con discapacidad, la primera conclusión que se extrae es la de encontrarnos en un campo de investigación disperso, escaso y con frecuencia carente de rigor científico (Verdugo, Bermejo, Fuentes, 1993), pese a ser un tema que ha despertado en los últimos años un gran interés. Bien es cierto, que este no es un tema exclusivo del ámbito de la discapacidad.

Casi la totalidad de autores que se acercan a esta área mantienen el consenso de la escasez de conocimiento al respecto. (Ammermman, Hersen, Van Hasslt, Lubetsky y Sieck, 1994; Sobsey y Mansell, 1997; Sobsey, Randall y Parrilla, 1997; Bailey, 1998. Bermejo, 1999; Clemente, 2000).

Por ello se hace necesario avanzar en la necesidad del establecimiento de modelos para prevenir la Violencia en personas con discapacidad, tratar los Mitos y prejuicios, en torno a esta temática, explicar las situaciones de vulnerabilidad del colectivo y en definitiva llevar a cabo acciones de Prevención, formación y sensibilización a profesionales, voluntariado, usuarios y familias en materia de violencia y/o abuso relacionada con la discapacidad, y en este caso concreto en Parálisis Cerebral.

Para la elaboración de este protocolo, la Federación ASPACE C y L ha trabajado en con la colaboración de Eva Vicente Rincón, Psicóloga, Mediadora y Coach, Experta en Inteligencia Emocional, y de la mano de Montserrat Sánchez Blanco, Abogada especialista en violencia de género, Máster en criminología y mediadora.




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído