La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exige que los debates electorales y otros espacios de información política sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva. “No se trata de una opción, sino de una obligación” ha manifestado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que ha incidido en que “las personas sordas tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a participar e informarnos sobre la vida política del país”.
La entidad recuerda a las televisiones que tienen el deber de garantizar que la retransmisión de estos debates cuente con interpretación a la lengua de signos española y subtitulado, dando cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a la propia Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país, entre otras.
Tras confirmarse que el debate previsto para este martes, 16 de abril, en RTVE sí cumplirá con estas garantías en su retransmisión por el Canal 24 horas, la CNSE insta a Atresmedia a hacer lo propio durante el debate del próximo 23 de abril, así como a cualquier otra cadena que contemple en su programación espacios similares.