El comercio zamorano: custodios del sabor y guardianes de la tradición de la Semana Santa

La Abacería de Productos de Zamoranos y la Carnicería Alejandro Bruña venden productos para disfrutar los platos más representativos como las aceitadas o el dos y pingada, mientras que las sopas de ajo ‘por excelencia’ están en el Bar La Galerna

Gastronomía de la Semana Santa
Gastronomía de la Semana Santa

Zamora en Semana Santa se convierte en una ciudad de unión, a la que vuelven los que viven fuera; una ciudad de sentimiento y de fe que vive la Semana con pasión por parte de los zamoranos y con asombro ‘por el recogimiento de cada celebración’ por los turistas. Pero también es una ciudad de tradiciones y gastronomía en la que en estas fechas destacan varios platos y para los que los pequeños comercios venden los mejores productos de la tierra.

La Semana Santa de Zamora es una de las dos épocas del año “más fuertes” para el pequeño comercio y también para la hostelería de la ciudad, “es más importante que navidades”, coinciden los dueños de los establecimientos que estos días ven un incremento en las ventas.

La Abacería de Productos Zamoranos: el sentimiento unido a la tradición llevado al paladar

En el corazón de la ciudad, el reflejo de la figura del Merlú de la Plaza Mayor en su escaparate dedicado al Santísimo Cristo de las Injurias, sitúa en uno de los lugares más especiales de Semana Santa a La Abacería de Productos Zamoranos.

“El mal tiempo de la Semana santa pasada hace que ésta sea aún más importante, ahora el tiempo acompaña y la gente está en la calle que es lo que necesita el pequeño comercio”, afirma Alfonso Martín, dueño de este establecimiento.

En La Abacería se venden productos de todo tipo de todos los rincones de la provincia, pero “en Semana Santa sobre todo aceitadas y almendras”, afirma martín en cuanto a los productos que más se venden ya que “los turistas se llevan lo mismo, un poco de todo, pero eso sí estas fechas son en las que más zamoranos entran a esta tienda”, puntualiza.

La mirada en Semana Santa siempre está puesta en el cielo, “si el tiempo acompaña en una semana ingresas lo que haces de media en un mes y para algunos comercios es su supervivencia”, señala Martín.

Este año la tienda recupera la caja de las aceitadas dedicada a una cofradía “la intención es llegar hacer todas para una colección. La Virgen de La Esperanza es la elegida para llevarse un recuerdo de tradición y sabor de Zamora.

La Abacería de Productos Zamoranos
La Abacería de Productos Zamoranos

Bar La Galerna: el puchero de Jueves Santo

El Bar La Galerna está situado en la Calle Tres Cruces de Zamora y lo más importante para este local es la noche del jueves Santo, la procesión de Jesús Nazarenos en la que el establecimiento da las tradicionales y típicas sopas de ajo.

Ricardo Viñas, dueño del bar hecha la vista atrás y señala que “esta tradición se recuperó hace relativamente poco, 25-30 años cuando volvió a ponerse de moda, en la década de los 80 eran esporádicas”. Ahora, las sopas de ajo diferencian el Bar la Galerna del resto.

La Semana Santa es “un empujón para todos, pequeño comercio y hostelería. Al final es un motor económico para Zamora”, señala Viñas, aunque puntualiza que “nuestro cometido en Semana Santa solo es la noche del Jueves Santo pero si se nota más gente en la ciudad”.

Pueden cambiar muchas cosas a lo largo de los años, pero la receta de las sopas de ajo del Bar La Galerna sigue siendo la original.

Bar La Galerna. Avenida Tres Cruces
Bar La Galerna. Avenida Tres Cruces

La Carnicería Alejandro Bruña: la Resurrección se celebra con los mejores productos

El domingo de Resurrección es una fiesta para todos. Jesús vive y qué mejor manera de celebrarlo que con el plato zamorano de ‘Dos y Pingada’. Las Carnicerías y charcuterías también notan la Semana Santa “incluso diría que es mejor época que Navidad puesto que la hostelería compra el doble”, señala Anabela, encargada de atender a los clientes al otro lado del mostrador ubicado en la carpa del Mercado de Abastos provisional.

El plato compuesto por dos huevos, jamón y chorizo es el ‘manjar estrella’ de la Semana Santa de Zamora y “aunque se sigue vendiendo un poco de todo, son los productos que más se venden ahora”, afirma la Anabela y señala que “todos los productos son de Zamora, es una buena oportunidad para demostrar la calidad que tenemos en nuestra tierra”.

Carnicería Alejandro Bruña. Mercado de Abastos Provisional
Carnicería Alejandro Bruña. Mercado de Abastos Provisional

 

stats