La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García se ha reunido esta mañana con la directiva de CONFERCO, en Zamora además de con AZECO. La reunión ha versado sobre la actual situación que vive el pequeño comercio, las líneas de actuación para su "supervivencia" así como abordar el nuevo decreto en base a los horarios del comercio.
Tras la reunión mantenida, la consejera de Comercio, Leticia García, ha presentado las principales novedades para el sector del comercio de cara a 2025. La primera de ellas en la celebración del Congreso del Comercio, que tendrá lugar en Valladolid durante el primer semestre de 2025.
Una cita en la que se abordará la situación actual del pequeño comercio, las nuevas tecnologías, el relevo generacional y el papel de los comercios rurales en la lucha contra la despoblación. Además, se pondrá en marcha el primer observatorio del comercio en castilla y León para diagnosticar la situación y plasmar el camino a seguir.
"Se trata de una buena noticia la celebración de este congreso, además de lo relevante de poner en marcha este observatorio ya que es la muestra de que seguimos trabajando juntos para sacar a flote este sector", destacó García.
El presidente de CONFERCO, la Confederación del Comercio de Castilla y León, Adolfo Sanz, manifestó "lo mal que lo está pasando el comercio" al tiempo que agradecía "el ser escuchado por los políticos", en este caso por la Junta, "para trabajar de forma conjunta ante una tragedia que se esconde detrás del cierre de los comercios".
Sanz manifestó la importancia de "luchar por el comercio de proximidad y físico ante las grandes cadenas contra las que no se puede hacer nada" poniendo en valor las virtudes del pequeño comercio y el trato de tú a tú, reivindicando como: "A mi sonrisa no le gana Amazon", aseveró apostillando que “el arma del pequeño comercio es estar presente para el cliente".
Los comerciantes apuntan al "bajón" que se ha producido tras la pandemia, sumada a la inflación, los cambios de hábitos de los consumidores y la difícil adaptación de los pequeños comercios y las tiendas rurales a las nuevas tecnologías".
Por todo ello, CONFERCO solicita a las administraciones "que escuchen al pequeño comercio para ayudarles a sobrevivir", en palabras de su presidente que felicitó a AZECO, la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, por todas las labores llevadas a cabo en la ciudad "ya que son muchas".
En la citada reunión también se han acercado posturas para ese nuevo decreto del comercio que regulará los horarios de apertura y días festivos para los comercios en la comunidad. "Tampoco podemos competir en eso. Si ya es difícil conciliar teniendo un negocio, imaginaos si tenemos que abrir de lunes a domingo como lo hacen las grandes superficies”.
Un aspecto sobre el que la consejera de Comercio ha asegurado que esta nueva normativa "será garantista y se va a proteger al pequeño comercio, aunque siempre es difícil conjugarlo todo". No obstante, García ha asegurado que "se van a introducir mejoras y se va a salvaguardar al pequeño comercio porque incluso el trato directo es terapia para los clientes".