Local

El pequeño Aarón, con raíces zamoranas, busca una médula que le salve la vida

El pequeño Aarón, con raíces zamoranas, busca una médula que le salve la vida

Son muchas las personas en nuestro país que necesitan un trasplante de médula para poder superar graves dolencias. Pero en las últimas semanas ha saltado al foco mediático el caso de un joven asturiano de cuatro años que pelea por superar una leucemia linfoblástica de células T, que viene a ser un cáncer sanguíneo. Se trata de un caso que toca de cerca a la provincia de Zamora, ya que la madre del niño, Natalia, es natural de Villabuena del Puente. De hecho, en esta localidad zamorana llevan semanas volcándose con el tema para intentar ayudar de una u otra manera a este niño.

Actualmente Aarón se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario Central de Asturias. Un ingreso que se prolonga desde el pasado 23 de junio cuando sus padres lo llevaron al centro médico preocupados por la fiebre y los vómitos que padecía. Tras varias pruebas, los galenos le diagnosticaron una leucemia linfoblástica de células T. 

Tras conocer la situación, Aarón comenzó el tratamiento que incluye sesiones de quimioterapia, pero la realidad es que solo un trasplante de médula puede salvarle la vida. Después de realizarse las pruebas, se comprobó que ni los padres ni su hermano eran compatibles al cien por cien. Por esos, sus padres han emprendido una campaña para promover la donación de médula. Una campaña que ha llegado hasta Villabuena del Puente, localidad de la madre de Aarón.

¿Es peligrosa la donación de medula para el donante?

Las células extraídas se regeneran aproximadamente en dos semanas. Los problemas secundarios importantes son poco probables, aunque pueden existir. Depende del método de extracción los efectos secundarios serán diferentes. Unos derivan de la anestesia general y otros de la propia técnica. Irritación de la garganta, ronquera y náuseas y vómitos tras la anestesia junto con molestias en la zona de punción son los efectos secundarios más frecuentes. Aunque las complicaciones son posibles, son poco probables. Las molestias que origina el proceso de donación merece la pena considerando que es la única posibilidad de tratamiento de muchos enfermos. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky