Local

Pepe Monteagudo: “Hay una evidente preocupación general de la sociedad por la educación”

Pepe Monteagudo: “Hay una evidente preocupación general de la sociedad por la educación”

¿Quiénes son los coordinadores del simposio?
El director del simposio es Honorio Velasco, un antropólogo de la educación, con una larga trayectoria, y experto en patrimonio inmaterial. Además, también me encuentro yo en la coordinación que soy profesor tutor en la UNED Zamora.

¿Qué ponentes tiene el simposio?
Será un encuentro de especialistas en la parte de la educación que tiene que ver con la cultura, con la memoria o con la historia. Se darán cita en este simposio sociólogos de la educación, antropólogos de la educación, historiadores de la educación  o responsables del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. 

¿También habrá presencia internacional?
Sí, vendrá una profesora de la Universidade Federal Fluminiense (Brasil) y un profesor de la Universidad Aristotélica de Salónica (Grecia), para ver qué problemas tienen y si pueden ser comparables con los problemas en España.

¿Ha sido difícil convencer a estos profesores foráneos para que ofrezcan sus conferencias?
Ha sido fácil porque estaban por España. Además, los dos coordinadores somos antropólogos y hemos trabajado periféricamente con el asunto de la educación, conocemos el tema, tenemos algunos contactos y hay personas que se han quedado fuera. Si el simposio funciona, continuaremos haciendo cosas parecidas.

¿A quién está dedicada esta actividad?
Está abierta a profesores desde la enseñanza infantil hasta la universitaria porque todo es educación. Además no solo el papel del profesor es central en la mayor parte de las ponencias, sino que la educación es algo intrincado en toda la sociedad. Queremos contribuir desde esa parte externa de la escuela.

¿Qué empujó a la UNED a realizar este simposio?
Vemos que hay un debate muy actual sobre la calidad de la enseñanza, sobre la ley de educación. Hay una preocupación general de la sociedad por la educación y hay un debate que está abierto en los medios de comunicación, en los foros profesionales y faltaba la contribución desde las ciencias sociales y desde las humanidades, que también tienen algo que decir.

¿Cómo será el desarrollo del simposio?
La idea es dar ponencias relativamente cortas de una media hora de duración para potenciar el debate con los asistentes que pueden ser las personas matriculadas o cualquiera porque el curso está abierto al público en general.

¿Están contentos con la inscripción?
Son unas fechas algo malas, porque en la UNED los alumnos están con los exámenes, muy cerca de Navidad. Queremos ver si esta fórmula funciona y seguir realizando el simposio porque hay cosas que se han quedado fuera y será un poco experimental.

¿Qué instituciones en Zamora se encargan de recoger la memoria de los profesores?
Aquí en Zamora tenemos dos centros que se ocupan de recoger la memoria de los profesores: el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, que está en Zamora, y el archivo de la escritura popular de la Asociación Bajo Duero. Ahí tenemos un acervo bastante importante de cuadernos escolares, entrevistas con maestros… aunque lo estamos recogiendo de una forma amateur. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky