El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha desplazado esta mañana hasta Zamora para mantener una reunión con el colectivo de agentes medioambientales, al igual que lo está haciendo en otras comunidades autónomas, para conocer in situ las condiciones laborales de los mismos y unificar criterios de funcionamiento en todo el territorio nacional.
Álvarez ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los servicios públicos del país, puesto que si son “fuertes, suficientes, formados y preparados” esto hace que haya estabilidad en el empleo, a la par que ha abogado por políticas para luchar contra el cambio climático “que ya ha llegado” y el planeta “se está desangrando, se está muriendo y necesitamos políticas para luchar contra el cambio climático”.
En este sentido, y en lo que afecta a Zamora, Pepe Álvarez ha incidido en que el vaciamiento de una gran parte del país tiene muchas otras más consecuencias que simplemente que vivan menos personas en nuestros pueblos y por ello son necesarias políticas “para frenar esta situación que está dejando a gran parte del país desierta y que está quedando a su suerte los efectos degradatorios de los efectos naturales.
Por ello, los fondos de reconstrucción tienen que servir para asentar población y mejorar los recursos medioambientales mientras que es necesario un estatuto básico general “que proteja a los que nos protegen” puesto que aunque el cuerpo está a punto de cumplir 150 años en nuestro país “es bastante desconocido” y se visualiza más a otros colectivos ante los incendios que a los agentes medioambientales que son el “cerebro” para atajarlos trabajando día a día en los montes, en los ríos, con especies en peligro de extinción….
Además, Pepe Álvarez ha abogado por la necesidad de que los agentes medioambientales lleven armas ya que se tienen que proteger de algunos colectivos, como una minoría de cazadores.
LA SITUACIÓN EN ZAMORA
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Castilla y león, Tomás Pérez, ha denunciado una vez más la acción de la Junta a nivel medioambiental señalando que “solo hablan de las cosas cuando hay un interés mediático” y ha resaltado que en Castilla y León hay 774n plazas de agentes medioambientales imprescindibles cuando es una de las comunidades que tiene mayor masa forestal del país de las cuales 283 están vacantes.
La situación en Zamora es similar puesto que de 63 plazas de agentes medioambientales hay 13 vacantes y 11 interinos.
Ante estos datos, Tomás Pérez ha incidido en la necesidad de que la Junta “se tome en serio el cuidado y la conservación del medioambiente, no se conserva solo cuando hay un incendio, sino los doce meses del año”, instando una vez más a que las campañas antiincendios tienen que durar todo el año.
Por último, Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, ha recordado que un año más, cuando llega el verano, “nos convertimos en los que más fuegos tenemos” y más allá del de Ávila que ha sido devastador, en Zamora la semana pasada se han originado cinco fuegos en un día en Sanabria”.
Ante esto, han solicitado mayor presupuesto para la prevención y la ampliación de presupuestos para la contratación de más trabajadores públicos.
“Con buenas políticas medioambientales se puede fijar población en el medio rural y no podemos permitir que las masas forestales se vayan perdiendo en Zamora y en Castilla y León”, ha concluido Temprano.