Local

Pensionistas en Zamora: o se mueren o se van

Alrededor de 4.000 jubilados no reciben ningún tipo de pensión en la provincia y las mujeres siguen siendo "las que menos cobran"

Comisiones Obreras y UGT presentan reivindicaciones con motivo del Día de las personas mayores

Comisiones Obreras y UGT en Zamora, con motivo del Día de las Personas Mayores que se celebra mañana sábado1 de octubre, han reivindicado hoy las necesidades para las mismas, así como han analizado la situación en la que se encuentran los jubilados de la provincia.

Desde UGT, Ángel del Carmen ha señalado que celebrar este día en la provincia es “necesario” y hay que reivindicar que es una provincia envejecida en la que, curiosamente, las pensiones caen mes a mes perdiendo unas cien mensualmente, lo que significa que mucha gente se muere y no se incorporan nuevos pensionistas porque se van a otro lugar, en muchas ocasiones a la casa familiar de sus hijos “para que aporten dinero en la vivienda familiar”.

Además, Del Carmen ha incidido en que todavía hacen falta muchos servicios y piden políticas de apoyo porque “estamos olvidando la realidad de un mundo rural que necesita apoyo, internet, bancos, médicos, actividades y sobre todo no sentirse solos”.

Por su parte, Trinidad Acebes ha hecho hincapié en que los mayores tienen que reivindicar el mantenimiento y la sostenibilidad de las pensiones y garantizar el futuro y la calidad de vida. Pero además ha ido más allá destacando que en Zamora hay unos 13.000 hogares en los que vive sola una persona mayor de 65 años.

LAS PENSIONES DE ZAMORA, ENTRE LAS MÁS BAJAS

Desde ambos sindicatos han recordado que Zamora sigue siendo una de las provincias más envejecidas de España y el nivel medio de las pensiones es de los más bajos, no llega a 1.000 euros al mes.

Además, las mujeres son las que cobran menos y el pasado mes de agosto la media de las pensiones de las mujeres en Zamora se situaba en 736 euros. “Que prácticamente tengan que mendigar su pensión es inadmisible”.

Cabe señalar además que en Zamora hay alrededor de 48.000 pensiones contributivas, unas 52.000 personas que reciben alguna pensión y un total de 56.000 jubilados, por lo que alrededor de 4.000 personas no reciben pensión alguna.

RECLAMACIONES

Así, desde La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y los Pensionistas de CCOO han establecido varias reclamaciones que además entregarán en la Subdelegación del Gobierno a lo largo de la mañana de hoy.

Las reclamaciones son las siguientes:

  • Incremento del gasto en Atención Primaria hasta el 25% del total, para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios, y dar más capacidad resolutiva a la Atención Primaria.
  • Se necesita impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos.
  • Necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores.
  • Bajada del precio de los servicios esenciales, se controlen los precios, como así lo permite nuestra Constitución
  • Garantizar pensiones dignas y suficientes, tanto para nosotros como para las siguientes generaciones de futuros pensionistas.
  • Los partidos políticos tienen que tener en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes en cualquier materia (sanidad, vivienda, pensiones). Hay que revisar los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética.
  • Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero uno de los principales problemas es la accesibilidad a nuestros propios hogares, pues en España hay alrededor de 5 millones los edificios que no cuentan con ascensor, además de otras barreras arquitectónicas, por lo cual unos 1,8 millones de personas no tienen la posibilidad de salir de sus casas.
  • Sufrimos los efectos de la falta de servicios, el empobrecimiento y el abandono
  • Una fiscalidad progresiva en la que aporte más quien más tiene, justa y eficiente que permita asumir la inversión social necesaria
  • Hoy la transformación digital impide una plena adecuación al mundo digital al colectivo de personas mayores y esta es más relevante cuando se trata de personas mayores que viven en la España rural.
  • Consideran necesaria la intervención del Gobierno para terminar con la usura impuesta por la banca a nuestro colectivo, no podemos permitir que nos impongan comisiones y gastos por carecer de suficiencia económica.

 

Comentarios
Ahí de mi.!!! Hace 2 años (30/09/2022 17:32)
Y que coños hacen aquí los sindicatos?. Que se vayan a trabajar y dejen de vivir del cuento.
Ver más
Addoor Sticky