El concejal de Juventud, Sergio López, se reunió el pasado viernes en La Alhóndiga con representantes de la Comisión de Peñas, a fin de trabajar en la organización de las Fiestas de San Pedro de este año y que se desarrollen con un buen ambiente en la ciudad, evitando al máximo los posibles comportamientos incívicos, discriminatorios o vandálicos durante los festejos, que si bien son hechos aislados, hay que tenerlos en cuenta.
Desde la concejalía de Juventud se ha propuesto una modificación de la normativa de Peñas, en el sentido de recoger expresamente por escrito que aquellas peñas que lleven a cabo comportamientos machistas o comportamientos vandálicos graves o reiterados puedan ser excluidas del Registro de Peñas. Ello no supondría más que desarrollar el artículo 1 de la normativa vigente, el cual recoge que estas normas tienen la finalidad de “garantizar el principio de igualdad, la salud y seguridad de las personas, el respeto a las normas de convivencia, al medio ambiente y el uso adecuado y responsable de los espacios públicos”. Además se ha propuesto una modificación para que las inscripciones de menores deban ser autorizadas, en caso de padres separados o divorciados, por ambos progenitores.
Ambas propuestas han sido bien acogida por los representantes de la Comisión de Peñas, a quienes no obstante, se les facilitará un borrador para que puedan debatirlo, a fin de acordar un texto definitivo en una próxima reunión.
Con relación a los plazos de inscripción y a la actualización del Registro se han fijado para finales de abril, y como novedad, desde la Concejalía se ha mostrado el compromiso de habilitar un trámite en la sede electrónica a estos efectos a fin de facilitar los la inscripción.
Por último, Sergio López ha destacado la buena sintonía y disposición de Ayuntamiento y Comisión de Peñas para comenzar a organizar las Fiestas de San Pedro y ha recogido diversas propuestas de la Comisión que se estudiarán por parte de la Concejalía.
A la vez, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los responsables de cada Peña y a los miembros de las mismas para promover los comportamientos cívicos, el consumo responsable de alcohol y el respeto hacia los demás de cara a contribuir al buen ambiente festivo en la ciudad.