Local

Una peligrosa estafa que supone un grave problema de salud pública regresa a Zamora

Llamamiento a la población a ser “cauta y crítica ante este tipo de anuncios”

Pseudoterapias. GETTY IMAGES. WUNDERVISUALS. Infosalus. Europa Press

El zamorano Luis Santamaría, experto en sectas, ha advertido a la ciudadanía de un nuevo anuncio que se publicita en Zamora que forma parte de una pseudociencia y que de nuevo trae una práctica peligrosa que se aprovecha de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Se trata de un anuncio que reza “Aprende a curar con imanes. Curso de Biomagnetismo”, y es que, según señala Santamaría, hay una mujer en Zamora que presuntamente enseña a curar con imanes Sida/VIH, diabetes, artritis, leucemia y cáncer…

Bajo la denominación de "Magna Vida - Terapia integral" es la segunda vez que se publicita un curso de estas características en Zamora. La primera convocatoria que Luis Santamaría tiene documentada se realizó en verano de 2024, con un Curso de Biomagnetismo que, por un precio de 550 euros, estaba abierto "a toda persona que quiera aprender esta terapia sin previos conocimientos en biomagnetismo o medicina".

El experto hace hincapié en que esta actividad no ofrece "curar" directamente a personas enfermas, sino que se oferta como formación y presenta el biomagnetismo como "maravillosa ciencia del futuro", y la persona que lo enseña en Zamora lo habría aprendido, a su vez, de un "maestro y científico" de Ecuador. Pero para recibir el "certificado de terapeuta", las personas que realicen este curso deberán hacer 55 horas de prácticas supervisadas por su instructora... Es decir, que quienes reciban esta formación tienen que llevar a cabo esas técnicas de supuesta curación.

“Estamos hablando de algo grave, ya que en el temario del curso (al menos, así fue en el que se celebró en junio/julio de 2024 en Zamora) se habla de cómo combatir con el biomagnetismo, por un lado, los virus, bacterias y hongos; y, por otro lado, lo que estos farsantes denominan ‘enfermedades complejas’: SIDA/VIH, diabetes, artritis, leucemia, etc. E incluyen también ‘el fenómeno tumoral’, refiriéndose explícitamente al cáncer”, resalta el zamorano.

Aunque la apariencia nos indica que se trata de un núcleo aislado, Santamaría advierte que a poco que se investigue, se puede observar que hay una vinculación con un gurú ecuatoriano, del que dependería esta formación en biomagnetismo y otras pseudoterapias que él utiliza y difunde en varios países, entre los que se encuentra el nuestro, y debemos tener en cuenta que son decenas los centros y pseudoterapeutas que enseñan y practican el biomagnetismo en España, algo sobre lo que precisamente se puede ahondar en el nuevo e interesante libro del experto zamorano: "La Nueva Era en el siglo XXI".

En definitiva, para Santamaría, “Además de tratarse de una estafa, es un grave problema de salud pública”, por lo que ha realizado un llamamiento a la población a ser “cauta y crítica ante este tipo de anuncios. En temas de salud, debemos acudir siempre a profesionales sanitarios, las personas verdaderamente capacitadas para ello desde la evidencia científica y la práctica clínica. Hay que tener mucho cuidado, como mínimo, ante cualquier reclamo de curas mágicas o terapias energéticas, cada vez más frecuentes entre nosotros, pero que suponen un fraude. Hay mucha necesidad y sufrimiento en el ámbito de la salud, sobre todo entre los enfermos y sus familias, y hay realidades pseudoterapéuticas, de carácter sectario muchas veces, dispuestas a aprovechar esa vulnerabilidad para llevar a cabo su captación y engaño”.

El cartel de esta pseudoterapia que se publicita en Zamora y del que se ha hecho eco Luis Santamaría

 

Comentarios
...... Hace 5 días (15/01/2025 11:40)
Es una estafa, pero nada que ver con sectas
Ver más
Addoor Sticky