Se acabaron las mascarillas en los espacios exteriores. A partir del próximo sábado, 26 de junio, no serán obligatorias al aire libre, tal y como acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta decisión se adoptará el próximo jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario, según ha indicado Sánchez, y supondrá el fin de las mascarillas un año después de la implantación de su uso obligatorio en exteriores. De hecho, en Zamora se implantó la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, como en toda Castilla y León, el 16 de julio.
El anuncio ha llegado en la intervención del presidente del Gobierno en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, donde ha celebrado que este será "el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre".
Falta por saber si la norma que fijará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores es de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas o si, por el contrario, estará en manos de cada región decidir si la misma sigue siendo obligatoria en la calle o no. Es decir, podría darse el caso de que en ciertos puntos de España no fuera necesaria la mascarilla mientras que en otros sí.
Por el momento, eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores. La eliminación de la misma en espacios cerrados por el momento no se ha planteado, y según las previsiones, no será hasta el 2022 cuando esto ocurra, si bien todo podría variar en los próximos meses.
Sánchez también ha añadido que las previsiones que hizo el Gobierno respecto al ritmo de vacunación no solo son optimistas sino que se van a quedar "cortas".