Con la aprobación en el Consejo de Ministros de este pasado viernes un decreto ley que permite a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas revertir este año el superávit de 2018 y el que incluye ayudas al sector de la estiba, el Gobierno de Sánchez cierra la legislatura con un total de 35 reales decretos ley aprobados, de los que tan sólo uno, el de medidas para promover el alquiler de viviendas, fue derogado.
Ningún gobierno anterior de las últimas dos décadas ha aprobado tal número de reales decreto ley en sus primeros 10 meses al frente del Ejecutivo.
Mariano Rajoy, en su primera legislatura, ha sido el presidente que más se acercó a Sánchez en el mismo periodo de tiempo, con 27 decretos ley, un número que se redujo a 18 en la segunda legislatura.
El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el que menos recurrió al real decreto ley. Aprobó nueve en los 10 primeros meses de su segunda legislatura, y 11 en la primera. En el caso del 'popular' José María Aznar, aprobó 14 en su segunda legislatura y 11 en la primera.
El real decreto ley faculta al Ejecutivo a legislar directamente sobre cuestiones de urgente necesidad sin tener que recabar antes el aval del Congreso. La medida entra en vigor según se publica en el Boletín Oficial del Estado, pero para mantener su vigencia es necesario que el Congreso lo convalide antes de un mes.
Eso sí, el Gobierno ha confirmado este viernes que no aprobará más reales decretos ley, de manera que los que convalidará o rechazará la Diputación Permanente del Congreso en su sesión del 3 de abril serán los últimos que vea este órgano que sustituye al Pleno con las Cortes disueltas.