Pocos podían pensar que Pedro Sánchez iba a convertirse en la actual legislatura en el presidente del Gobierno tras los hechos de los últimos años, pero el líder socialista se encuentra cerca de serlo. Los minutos pasan inexorables hacia una votación en el Congreso de los Diputados que pretende convertirse en histórica. Así lo será si, como parece indicar el sentido del voto anunciado por los diferentes Grupos Parlamentarios, el 'sí' a la moción de censura del Gobierno de Mariano Rajoy se convierte en un hecho.
El líder socialista se presentó a las elecciones de 2015 primero y 2016 después y pasó a la posteridad por cosechar los peores resultados y por su célebre frase "no es no". De hecho, los 90 diputados en la primera votación y los 85 de la segunda abrió un proceso del que todavía se recupera el PSOE y que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general tras fracasar en su intento de celebrar unas primarias.
Eso sí, pocos meses después concurrió a unas primarias en las que quizás no partía como favorito ante la fuerza inicial de Susana Díaz y Andalucía, terreno socialista. De hecho, este fue casi el único en el que no triunfó, junto con el País Vasco de Patxi López, el otro candidato. Ganó en el resto de regiones y en casi todas las provincias en lo que ya era un resurgir poco común.
Sin embargo, esta moción de censura le devuelve, incluso, la ilusión previa a aquellas elecciones que parecían el principio del fin pero que quizás fueron el fin del principio. Los apoyos recibidos le marcan el camino a La Moncloa para poder evitar una caída continuada en las últimas elecciones. Solo las horas lo demostrarán, y si así es, posteriormente los meses, sin conocer cuántos serán todavía las próximas elecciones.