Zamora acogerá esta semana dos eventos dedicados al Patrimonio Industrial, con la celebración de las IV Jornadas de Buenas Prácticas organizadas por el Ministerio de Cultura y un Taller de Buenas Prácticas enmarcado en el programa Interreg España-Portugal In-Genios Duero-Douro.
Las jornadas, que se celebrarán el jueves 27 de marzo en la Fundación Rei Afonso Henriques, abordarán la preservación y reutilización del patrimonio industrial, así como su impacto en la regeneración de barrios y territorios. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del correo difusión.ipce@cultura.gob.es.
Durante la sesión, se debatirá sobre el estado actual de las antiguas harineras y construcciones hidroeléctricas, además de analizar el patrimonio industrial como recurso para una economía sostenible. La jornada incluirá una visita a la harinera Gabino Bobo y la presentación de diferentes modelos de conservación. En este apartado intervendrá el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien hablará sobre el estado y uso de las Aceñas de Zamora.
El viernes 28 de marzo, el Taller de Buenas Prácticas ofrecerá una serie de visitas guiadas a enclaves industriales emblemáticos, como la Central y presa de San Román, la fábrica de harinas Hijos de Colino, en Almeida de Sayago, y la central hidroeléctrica de Picote.
Ambos encuentros están dirigidos a profesionales y colectivos vinculados al turismo y la gestión del patrimonio industrial. Para participar en el taller, es necesario enviar la solicitud al correo christoph.strieder@zamora.es.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios