El Consistorio aprobaba en el Pleno del mes de julio, que se celebraba en los últimos días de ese mes, una propuesta lanzada por los concejales no adscritos que solicitaba una mayor seguridad en los pasos de peatones de la ciudad. En concreto, María Cruz Lucas proponía poner en marcha de manera inminente las propuestas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Unas mejoras que debían ir en tres direcciones: mejorar la iluminación de todos los pasos peatonales que fuesen definidos como de iluminación deficiente o nula; evitar la presencia de obstáculos que impidan ver con anticipación suficiente los peatones; y mejorar la señalización horizontal y vertical de los pasos existentes, reforzando la pintura o añadiendo elementos reflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos adicionales.
Esta propuesta era aprobada en Pleno y está siendo en estas semanas cuando se están realizando los trabajos para llevarla a efecto. En concreto, en las últimas horas se colocaban, por ejemplo, nuevas señales verticales y luminosas en el paso de peatones elevado que se encuentra en la Ronda de San Torcuato, frente al Colegio Universitario, y los operarios municipales también insertaban luces led en otro paso elevado de la Ronda de la Feria unos metros más abajo pasado el antiguo centro médico.
Hay que apuntar que según los últimos datos facilitados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León, durante el primer semestre de este año 2016 fueron 40 atropellos los que se atendieron en la provincia de Zamora, gran parte en la capital. De ellos, y según las cifras que manejan desde el propio Ayuntamiento, un 60% de esos atropellos se produjeron en pasos de cebra.
Los niños cuando salen de los colegios y las personas mayores suelen ser dos de los colectivos que más se ven afectados en estos incidentes. De hecho, el último atropello mortal registrado en la capital zamorana fue el 28 de julio y acabó con la vida de un hombre de 83 años mientras cruzaba en la Avenida de Galicia.