Local

Pasado, presente y futuro, en la conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Zamora

Pasado, presente y futuro, en la conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Zamora
En 1848, España daba un paso al frente en el terreno del transporte. El primer viaje en ferrocarril que se produjo entre Barcelona y Mataró fue un acontecimiento que significó el impulso del transporte de viajeros pero también del transporte de mercancías. Tan solo dieciséis años después, en 1864, el ferrocarril llegaba a Zamora. Primero Toro y después la capital recibían la línea que llegaba desde Medina del Campo. Para conmemorar esos 150 años, Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Cámara de Comercio y Asociación Ferroviaria Zamorana han configurado un programa de actos que comenzarán en este mes de mayo.

“La llegada del ferrocarril para Zamora supuso un gran crecimiento en el desarrollo comercial, social y turístico para nuestra provincia. Ahora, 150 años después, estamos ya en la cuenta atrás de que el AVE también llegue a Zamora, lo que otorgará un nuevo escenario positivo para toda la provincia en varios aspectos. Por lo tanto, esta serie de actos que se desarrollarán en los próximos meses buscarán conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril, pero también comenzar con la cuenta atrás de la llegada del AVE”, explicaba Francisco Javier González, concejal del Ayuntamiento de Zamora.

La primera de las actividades se realizará el 31 de mayo. Ese día, un tren histórico que se encuentra expuesto en el museo de la estación de Las Delicias se pondrá en funcionamiento para hacer el recorrido del primer ferrocarril que llegó a Zamora: Medina del Campo - Zamora. Está previsto que ese recorrido se cubra de 10.30 a 12.00 horas y el convoy irá parando en cada una de las localidades que existen entre Medina y Zamora. Así, el ferrocarril irá recogiendo pasajeros y llegará a la capital del Duero al mediodía con la comitiva al completo. Además, los zamoranos podrán ver esta pieza de museo durante toda la tarde. Incluso, está previsto que este mismo ferrocarril haga una ruta hasta Carbajales esa misma tarde.

El resto de actividades están previstas para el mes de octubre. Será en ese mes cuando el Palacio de la Encarnación acoja una exposición con elementos ferroviarios  del pasado y también de la actualidad. En este sentido, los organizadores de la exposición solicitaron también la participación ciudadana para ampliar los elementos de la exposición.

Por último, en ese mismo mes de octubre, el Teatro Principal acogerá un concierto de música tradicional ferroviaria.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky