En los últimos años, las ciudades están cambiando y se ha comenzado a prestar mucha atención a la contaminación en las ciudades en esa lucha contra el cambio climático. En este sentido, Zamora capital, debido a su población superior a 50.000 habitantes, debe implementar algunas medidas en este sentido.
Mientras que ya se han instalado algunas zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad y se han realizado diferentes obras de reordenación y calmado del tráfico dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no es suficiente, y en tan solo unos días se implementarán nuevas medidas que provocarán que la circulación ya no vuelva a ser igual en la capital y que cumplirá con los objetivos buscados.
Se trata de una limitación a los vehículos que se impondrá a partir del próximo año y que se basa fundamentalmente en que cada día de la semana únicamente podrán circular por la ciudad los vehículos de un color.
Así, los lunes solo podrían circular los vehículos rojos, los martes los negros, los miércoles los azules… si bien todavía no se ha establecido el color que podrá circular cada día, aunque ya se ha avanzado que los colores menos comunes se aglutinarán en un único día de forma conjunta.
Para hacer efectiva la medida habrá dos meses de plazo en los que no se impondrán multas y se comenzará a realizar una labor informativa para que los ciudadanos se vayan adaptando a la medida y se comenzarán a instalar paneles en los que se detallarán los vehículos que pueden circular cada día.
Una vez realizadas estas labores, a partir del 1 de marzo de 2025, la medida pasará a ser de obligado cumplimiento y, para aquellos que no la cumplan, las multas pueden oscilar de 300 a 3.000 euros.