El curso escolar continúa en plena tercera ola y cada vez sedan situaciones más singulares y paradójicas en las aulas zamoranas. Es el casode un aula de Infantil en el colegio Medalla Milagrosa cuyos alumnos podríanestar confinados desde este lunes tan solo unas horas.
El viernes a última hora, Educación comunicaba el positivode un alumno en un grupo estable de convivencia también denominado ‘burbuja’por lo que se procedía a cerrar el aula y los alumnos ya no acudirían al centroa partir de este lunes.
No obstante, la forma de producirse los acontecimientospodría hacer que este cierre tan solo durase unas horas. El motivo es que elpositivo llevaba sin acudir al colegio desde el día 22 de enero. Ese viernes 22fue el último día que el alumno mantuvo contacto, con mascarilla, con el restode compañeros del aula.
El domingo, la madre del alumno empezó a tener síntomas ydecidió, responsablemente, no llevar al niño el lunes al colegio. La madre sesometió a la prueba PCR el lunes y entre el martes y el miércoles conoció queera positiva. Ante esto, como contacto estrecho, el alumno se sometió a laprueba PCR y el viernes 29 conocía el resultado, también positivo. Un positivoque fue comunicado al centro educativo y a Educación.
Se da la circunstancia que desde el último contacto con elaula hasta la realización de la prueba PCR pasaron 6 días, tiempo suficientecomo para que Sanidad no contemple al resto de los alumnos como contactoestrecho (48 horas), pero Educación no lo ha creído así. De esta forma, alcumplirse este lunes el décimo día sin contacto con este alumno, toda la claseha quedado confinada. Curiosamente, si este lunes hubiera sido festivo, losalumnos podrían haber acudido el martes a clase sin problema.
Ante esta situación se va a proceder a realizar la prueba alalumnado de forma voluntaria esta tarde, de tal forma que si los alumnos dannegativo, conociendo el resultado mañana, el miércoles podrían volver al aulamientras que los que no acudan a realizar las pruebas sí que deben permanecervarios días más en casa.
Ante estos hechos, muchos padres encuentran la situación untanto ‘absurda’ puesto que la persona que ha resultado ser positiva llevaba sinacudir al centro prácticamente los diez días aunque no se haya conocido queestaba afectada hasta el viernes 29, mientras que el resto de la clase hacontinuado acudiendo al centro.