Desde la declaración de la pandemiaprovocada por el Covid-19, y el consiguiente estado de alarma, se han adoptadodiferentes medidas de protección en materia de vivienda y otras de importantecalado, en diferentes reales decretos ley, pero la Plataforma de Afectados porlas Hipotecas las considera claramente “insuficientes” en cuanto a la poblacióna proteger, dado que “únicamente protegen las situaciones de vulnerabilidadderivadas de la propia pandemia, dejando a la intemperie las anterioressituaciones, en clara discriminación”.
La PAH ha comenzado a llevar a cabo accionesante la activación de los desahucios tanto de alquiler como de hipoteca,remarcando que en Zamora están llegando nuevos casos principalmente de alquiler.
Por este motivo desde la PAH hapresentado esta mañana un documento en la Subdelegación del Gobierno dirigidoal presidente de Gobierno en el que se exigen las siguientes reivindicaciones:
- La aprobación urgente de un real decretoley que homologue la protección de todas las situaciones de vulnerabilidad, conindependencia del momento y de las causas que las hayan provocado.
- Una moratoria de todos los desahucios defamilias vulnerables sin alternativa habitacional, hasta finalizar el año 2021,estableciendo en su caso, las posibles compensaciones a pequeños propietarios.
- Establecimiento de la utilización comoParque Público Temporal de Vivienda de todas las viviendas desocupadaspropiedad de la SAREB y Bankia, señalando su utilización para alquiler asequibley para vivienda social.
- Revalorización del IPREM en cuantíaproporcional a las subidas del salario mínimo, y que adopten las medidasnecesarias para la presentación ante el Congreso de los Diputados, lo antesposible, de un proyecto de Ley Estatal de Vivienda, de forma que esta puedaestar aprobada antes del fin de la moratoria de desahucios.
Además, desde la Plataforma, Javier Cocoha denunciado que la Junta ha solicitado a las personas con renta garantizadaque soliciten el Ingreso Mínimo Vital en un mes o se la retirarán, así comoseñalan que todas las ayudas son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital y nose están tramitando.