La PAH de Zamora ha acudido este lunes al CEAS de SanEsteban para reclamar soluciones ante un desahucio inminente. Fue la primera desus paradas, pues posteriormente se reunieron en la Plaza Mayor de Zamora paradenunciar la situación de una mujer, víctima de violencia de género consentencia firme contra su agresor, y sus hijos de once y dos años.
La víctima, que cobraba la renta de ciudadanía pagaba 430euros de alquiler, siendo imposible su pago y debiendo ocho cuotas en elmomento en el que se puso en marcha el procedimiento de desahucio, tal como haexplicado Elena Mena Martins, representante de la PAH. Ante esta situación, lamujer acudió a los CEAS, pero “le han ido dando largas”, asegura Mena.
Desde la PAH han recalcado que desde el juzgado se consiguióparalizar el primer desahucio el 15 de noviembre ante la “falta de alternativahabitacional”, y que desde el propio juzgado se instó a los CEAS a queencontrasen una “alternativa” para la familia. Sin embargo, los CEAS reconocieronno tener competencias en viviendas, hablando después con el Ayuntamiento y laJunta.
Por su parte, la PAH ha recordado que hay cuatro viviendaspendientes de adjudicación, dos de ellas en Zamora, y esperan que “esta familiadebido a la situación que tiene sea una de las adjudicatarias”. Una familia quede no encontrar una solución entre hoy y mañana “se verá en la calle”, tal comoha explicado Mena.
Desde los CEAS se dio la posibilidad de sufragar un mes de fianzay uno de alquiler, pero no “hay posibilidad ninguna” al no tener nómina, segúnMena. Por ello, la PAH reivindica el cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanosante su agresividad y los 6.000 pisos vacíos con los que cuenta Zamora, siendo253 de la Sareb.