El Instituto Nacional de Estadística publicaba esta semana los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes actualmente en España, así como los nombres más frecuentes de los recién nacidos en los últimos años. En el segundo caso, los datos proceden de la Estadística de nacimientos y se obtienen a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento.
En el caso de la provincia de Zamora, desde 2010, los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística apuntan que los padres de los recién nacidos eligen los nombres de Hugo y Lucía para sus hijos e hijas. En concreto, 37 de cada 1.000 niños se llaman Hugo desde 2010. Tras ese nombre, Daniel está prácticamente a la par (36 de cada 1.000) con Hugo, mientras que Pablo ocupa el tercer lugar de esta tabla (34 de cada 1.000). Los diez primeros se completan, por este orden, con: Adrián, Diego, Alejandro, Sergio, David, Mario y Manuel.
Mientras, en niñas, los padres y madres optan por Lucía en 33 de cada 1.000 nacimientos. Después aparece Paula, con 32 de cada 1.000 casos, y Sara, 28 de cada 1.000. A partir de ahí, los nombres más habituales desde 2010 en la provincia de Zamora son Carla, Daniela, María, Alba, Sofía, Valeria y Celia.