El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para presentar la memoria de actuaciones de la Delegación Territorial de Zamora durante el año 2023. A lo largo de su exposición, el representante autonómico en la provincia ha destacado las líneas de trabajo y actuaciones destacadas de cada una de las unidades que conforman la Junta de Castilla y León en Zamora.
En primer lugar, Fernando Prada ha querido hacer una mención especial a todos los trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora, destacando su implicación y profesionalidad para ofrecer los mejores servicios y atención a la población zamorana siempre que requieren de su intervención.
Asimismo, el delegado territorial ha agradecido la labor realizada por su predecesora en el cargo, Leticia García, que desde el 12 de julio de 2024 desarrolla sus funciones como consejera de Industria, Comercio y Empleo.
Uno de los aspectos destacados de las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León durante 2023 en la provincia de Zamora fue la tramitación de las diferentes ayudas en materia agrícola y ganadera, que cobraron especial relevancia al tratarse del primer año en la etapa de la PAC 2023-2027. En este contexto, el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realizó pagos por valor de 73,4 millones de euros como parte de la PAC y de otros 12,5 millones en ayudas ganaderas para vacuno, ovino y caprino. De igual manera, la Junta invirtió alrededor de 1,8 millones de euros en procesos de concentración parcelaria durante 2023.
Asimismo, la Junta de Castilla y León tuvo que hacer frente a la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que tuvo una incidencia confirmada de 477 declaraciones oficiales de la enfermedad en la cabaña ganadera de Zamora. Para hacer frente a esta problemática, los trabajadores de la Administración Autonómica llevaron a cabo un trabajo de monitorización continua de las explotaciones afectadas, mientras que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se entregaron 716.250 euros en ayudas a 390 ganaderos.
El delegado territorial también valoró las actuaciones llevadas a cabo en Medio Ambiente, donde un año más cobró especial relevancia la lucha contra los incendios, con cifras muy favorables gracias a las medidas promovidas por la Junta de Castilla y León, tras los graves incendios de 2022. La superficie quemada fue de 410 hectáreas, con una tasa de conatos del 77,9% y sin ningún Gran Incendio Forestal (GIF) declarado. En cuanto a ayudas expedidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el pasado año se saldó con un total de 469.288 euros como respuesta a los ataques del lobo al sur del Duero y de otros 22.308 euros por daños en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.
La Junta de Castilla y León también realizó inversiones directas en este y otros espacios naturales de la provincia, totalizando 2,06 millones de euros para el desarrollo de estos parajes en el medio rural. Como parte del trabajo realizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, destaca también la expedición de 5.413 precintos de caza mayor y 113 planes cinegéticos. De igual manera, el delegado territorial expuso el despliegue del programa de depuración para municipios de 500 a 2.000 habitantes, con la ejecución simultánea de 14 depuradoras, o los avances en el abastecimiento del Alfoz de Zamora y la Mancomunidad de Sayagua.
Otro aspecto destacado de las políticas autonómicas ha sido la promoción del empleo en Zamora a través de la Oficina Territorial de Trabajo y del ECYL. En el primer caso, se tramitaron una serie de ayudas a la economía social y los autónomos, con una inversión de 1,37 millones de euros. En cuanto al ECYL, puso en marcha siete líneas de planes de empleo a entidades locales que beneficiaron a 682 trabajadores con una financiación de 5,7 millones de euros. De manera simultánea, se desarrollaron varios programas formativos para cualificar a 2.200 personas en la provincia.
La labor del Servicio Territorial de Industria se centró en la apuesta por las energías renovables, como demuestra la expedición de la autorización de explotaciones para 3 instalaciones fotovoltaicas (con una potencia total de 117 MW), así como diversos trámites de otras 26 infraestructuras (sumando 886 MW). De igual manera, se autorizaron 119 expedientes relativos a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y se agilizaron los trámites para el autoconsumo energético, que cobraron especial relevancia ante los altos precios de la energía.
En cuanto al Servicio Territorial de Movilidad, sus esfuerzos se han centrado en la mejora de las carreteras autonómicas de Zamora, con una inversión de 1,14 millones de euros. Entre las obras llevadas a cabo, destaca los trabajos de pintura y rehabilitación en el Puente de Requejo, que obligó a cortar un tramo de la ZA-321 hasta marzo de este año. Además, también se solucionaron afecciones sobrevenidas en la ZA-912 (Villardeciervos) y la ZA-106 (Porto de Sanabria). Por otro lado, el personal de esta área dedicó alrededor de 700 horas de trabajo al Plan de Vialidad Invernal para esparcir en las carreteras autonómicas 582 toneladas de sal y 608 m³ de salmuera, en muchos de los casos de manera preventiva.
El delegado territorial dio a conocer en su intervención las diferentes políticas de vivienda llevadas a cabo en asuntos relativos a la vivienda, que tuvieron dos líneas maestras. Por un lado, 895 zamoranos se pudieron beneficiar de la convocatoria de ayudas al alquiler para las que la Junta de Castilla y León destinó 1,6 millones de euros. Por otro lado, se añadieron 5 viviendas al programa ‘Rehabitare’ en colaboración con ayuntamientos de la provincia, condicionadas siempre a su uso para alquiler social.
En el ámbito sanitario, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora prestó servicio de Atención Primaria a un total de 155.013 tarjetas sanitarias en toda la provincia gracias al trabajo realizado por los profesionales de Sacyl en los 22 centros de salud y en los consultorios locales que existen en el medio rural de Zamora. Pese a las dificultades para la contratación de personal existente en todo el país, desde la Consejería de Sanidad se promovió la contratación de 33 profesionales de enfermería para Atención Primaria, destacando la ampliación en la Unidad de Cuidados Paliativos.
En cuanto a la Atención Hospitalaria, se mantuvo el programa de fidelización para los residentes formados en varias especialidades del Complejo Asistencial de Zamora, a lo que habría que sumar la fidelización compartida en otras áreas con el Hospital de Salamanca. De igual manera, se desarrolló durante 2023 la carrera profesional para el personal sanitario y se llevaron a cabo procesos de estabilización. En cuanto a las actuaciones para mejorar la asistencia sanitaria, destacaron la implantación del ‘Programa ONCOCYL’ para pacientes oncohematológicos o la apertura del Hospital de Día Pediátrico.
En cuanto a los Servicios Sociales, la gestión en materia de Dependencia resultó el año pasado en que un 99,93% de las personas dependientes con derecho a las mismas las recibieran. Asimismo, también se siguió con las líneas de trabajo en favor de los mayores, con programas como el ‘Club de los 60’ o ‘Viajes para Todos’, que contó en 2023 con un total de 1.446 viajeros en destinos nacionales e internacionales.
En materia educativa, Zamora destacó nuevamente por los avances en Formación Profesional gracias a la implantación de 7 nuevas enseñanzas en la provincia y a la puesta en marcha de forma experimental de proyectos de educación bilingüe en otros 7 ciclos formativos. La promoción de estos estudios por parte de la Consejería de Educación se vio recompensada con los buenos resultados de Zamora en los Campeonatos de Skills Castilla y León, donde se consiguieron 10 medallas, 5 de ellas de oro, así como en el informe PISA.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación mantuvo sus programas para la rehabilitación y mejora de centros educativos tanto en la capital como en la provincia, para lo que se invirtieron alrededor de 2,6 millones de euros. Asimismo, la Junta de Castilla y León destinó 3,4 millones de euros para sufragar las becas de 11.751 alumnos zamoranos, que suponen el 51,53% de los matriculados en enseñanzas no universitarias.
El delegado territorial cerró su intervención con los asuntos gestionados por el Servicio Territorial de Cultura, entre los que destacaron los informes de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural a lo largo del año. En las mismas, se estudiaron 438 expedientes, de las cuales 53 hacían referencia a Bienes de Interés Cultural y otras 229 a labores arqueológicas. Las políticas en defensa del patrimonio zamorano también incluyeron restauraciones en múltiples lugares de la provincia, como la Villa Romana Orpheus (Camarzana de Tera), la intervención en la Iglesia de Santa María la Real (La Hiniesta) o el Castro de Las Labradas (Arrabalde).
Asimismo, los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León fueron uno de los principales atractivos de la capital para los zamoranos y los turistas, como demuestran las 17.139 visitas al Museo de Zamora o las 679 actividades realizadas en la Biblioteca Pública de Zamora. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial continuó con su proceso de digitalización, registrando 54.835 nuevas piezas en sus sistemas informáticos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios