El organigrama de gobierno de la nueva corporación está marcado por los criterios de austeridad y transparencia, y en él primará la coordinación entre las distintas áreas con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y contribuir de una manera más eficaz al desarrollo de la ciudad. En lo que no habrá variación es en las retribuciones económicas, tanto del alcalde como de los concejales liberados y del personal eventual. En esa línea, el nuevo Gobierno Municipal mantiene el gasto político para los próximos cuatro años y el alcalde, Francisco Guarido, sigue equiparando su retribución al de los concejales liberados. Se mantienen también las mismas cuantías por asistencias a plenos y comisiones, así como las asignaciones a grupo políticos, apartado al que se destina la misma cantidad a pesar de la entrada de un partido más en la composición del Pleno.
La estructura orgánica del Ayuntamiento está formada por cinco grandes áreas de coordinación y seis comisiones informativas, mientras que el equipo de gobierno estará integrado, además de por el alcalde, por cinco tenencias de alcaldía y doce concejalías delegadas.
- Christoph Strieder.- Turismo y Oficina Municipal Desarrollo (OMD)
- Auxiliadora Fernández López.- Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública
- David Gago.- Comercio y Ferias, Festejos Populares, Teatro Principal, Policía, Bomberos y Protección Civil
- María Eugenia Cabezas.- Cultura, Archivo y Fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe
- Miguel Ángel Viñas.- Contratación
- Ana Belén González.- Urbanismo, Impulso, Coordinación y Ejecución de Fondos Europeos, Información y Transformación Digital
- Manuel A. Alonso.- Deportes.
- Laura Rivera.- Recursos Humanos y Diálogo Social
- Inmaculada Lucas.- Bibliotecas, Barrios, Padrón y Consumo
- Pablo Novo.- Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana
- Diego Bernardo. –Recaudación, Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería
- Sara de la Higuera. –Educación, Formación, Juventud y Patrimonio
David Gago será el primer teniente de alcalde y asumirá las áreas de Comercio, Festejos, Policía y Teatro Principal, mientras que Miguel Ángel Viñas será el portavoz municipal y tercer teniente de alcalde, además de responsable del área de Contratación; María Eugenia Cabezas ocupará la segunda tenencia de alcaldía y se mantiene como responsable de Cultura, mientras que Laura Rivera ostentará la cuarta tenencia de alcaldía y también seguirá siendo responsable de Personal. La quinta teniente de alcalde será Ana Belén González, y además será la responsable de las áreas de Urbanismo, Coordinación, Ejecución de Fondos Europeos y Transformación Digital.
El resto de concejalías se reparten entre Pablo Novo (Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana); Christoph Strieder (Turismo y Oficina Municipal de Desarrollo); Manuel A. Alonso (Deportes); Inmaculada Lucas (Bibliotecas, Barrios, Padrón y Consumo); Diego Bernardo (Recaudación y Hacienda); y Sara de la Higuera (Educación, Formación y Juventud).
En base al acuerdo pactado entre IU y PSOE, los miembros del equipo de gobierno en régimen de dedicación exclusiva se distribuirán de la siguiente manera: Izquierda Unida (Alcalde y tres concejales) y PSOE (dos concejales). En cuanto a los trabajadores que desempeñan las funciones de Alcaldía, IU contará con Jefe de Gabinete y Secretario particular, y el PSOE con un asesor.
El alcalde, Francisco Guarido, ya ha firmado los decretos de delegación de áreas y concejalías, con el propósito de que el Ayuntamiento pueda seguir trabajando. Del nuevo organigrama se dará cuenta formalmente en el próximo pleno municipal que se celebrará este jueves.
-Asignaciones y retribuciones
También se mantendrán inalterados los sueldos de los concejales liberados y funcionarios de empleo, así como las asignaciones por asistencia a Plenos y Comisiones Informativas. De tal forma que el salario del alcalde será el mismo que se fijó hace cuatro años -actualizado solamente por las subidas reglamentarias para el resto de funcionarios- e idéntico al de los concejales liberados. En términos globales, el sueldo es de 38.307 euros brutos anuales. También se mantendrán intactas las asignaciones por asistencias a Plenos y Comisiones, que serán de 150 euros y 60 euros respectivamente, y de 200 euros para los presidentes de las Comisiones. Unas cifras que sitúan al Ayuntamiento de Zamora como el que tiene las retribuciones más bajas de toda Castilla Y León y posiblemente también de toda España, entre los municipios de más de 50.000 habitantes.