El Opus Dei de Castilla y León presenta hoy en el Palacio de La Alhóndiga, a las 19.30 horas, el documental titulado ‘Saxum. Recuerdos de monseñor Álvaro del Portillo’, con motivo del centenario del nacimiento del primer sucesor de San José María Escrivá de Balaguer al frente de la prelatura personal de la Iglesia católica, así como por su beatificación, el próximo mes de septiembre.
Su relación con Zamora se remonta la década de 1940, cuando hizo varios viajes para visitar al Obispo.
En el acto, intervendrán director de la Oficina de Información del Opus Dei en Castilla y León, Luis Fernández, y Martín Ranilla San Román, quien describirá una de las visitas que el futuro beato hizo a Zamora.
Alvaro del Portillo
Tercero de ocho hermanos, Álvaro del Portillo nació en Madrid el 23 de marzo de 1914, en el seno de una familia de profundas raíces cristianas. Con veintiún años, entró a formar parte del Opus Dei, institución fundada poco antes por San Josemaría Escrivá de Balaguer, quien desde bien pronto vio algo especial en el joven madrileño. Álvaro del Portillo fue su colaborador más estrecho durante casi cuatro décadas. “Era un hombre sencillo, amable, piadoso. De esas personas con las que uno está tan a gusto, que no se cansa de hablar con él. Y, desde luego, un maestro”, le define el cardenal Amigo.
“Su gran sencillez llama la atención, si se tiene en cuenta su brillantez intelectual”, indican fuentes del Opus Dei. Obtuvo tres doctorados en Ingeniería de Caminos, Filosofía y Derecho Canónico. Con treinta años fue ordenado sacerdote.
Poco después, se trasladó a Roma, donde desarrolló gran parte de su labor pastoral, participando de manera decisiva en los trabajos del Concilio Vaticano II. Con 61 años, se convirtió en el sucesor de San José María al frente del Opus Dei; y, con 76, recibió la ordenación episcopal. “Quienes le trataron en todo este tiempo, destacan su fidelidad y lealtad al Papa, al fundador del Opus Dei así como su contagiosa alegría”, añaden.
Durante los diecinueve años que pasó al frente del Opus Dei, la labor de la Prelatura se extendió a veinte nuevos países, entre los que se encuentran Polonia, Taiwan, Trinidad y Tobago, Camerún, Nueva Zelanda e India. “En sus visitas pastorales por todo el mundo alentó la puesta en marcha de iniciativas sociales y educativas en beneficio de los más desfavorecidos”, apuntan las mismas fuentes. “Bajo su impulso nacieron alrededor de medio centenar de instituciones solidarias de todo tipo: escuelas, dispensarios médicos, centros de capacitación profesional y organizaciones de voluntariado”, agregan.
Curación milagrosa
En julio de 2013, la Santa Sede atribuyó a su intercesión la curación milagrosa de un niño chileno que sufrió un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva, al poco de nacer.
La beatificación de Álvaro del Portillo tendrá lugar en Madrid, el próximo 27 de septiembre, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
Recientemente, el Papa Francisco ha animado a que se difunda “el precioso ejemplo de vida” de Mons. Alvaro del Portillo, “humilde, alegre, escondida, silenciosa, pero también decidida en el testimonio de la perenne novedad del evangelio”, recuerdan las mismas fuentes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios