El Boletín Oficial de la Provincia publicaba a finales de diciembre las Bases por la que se regirá la convocatoria de ocho plazas de bomberos, mediante concurso-oposición, para el servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zamora, correspondientes a las ofertas de empleo de los años 2016, 2017 y 2018, que se han acumulado en un solo proceso por acuerdo con los representantes sindicales, debido por un lado a la dureza y exigencia de este proceso selectivo, y por otro a los recursos que debe prestar el Ayuntamiento para la celebración de la oposición, con apoyo externo para las pruebas físicas y psicológicas.
De acuerdo con las Bases publicadas, la fase de Oposición constará de seis ejercicios eliminatorios. El primero incluye conocimiento del callejero y del término municipal, situación de edificios singulares, oficiales e históricos, accidentes geográficos, caminos y empresas significativas de Zamora. El segundo corresponde a las pruebas físicas. El tercero será el desarrollo por escrito de tres temas del programa (9 generales y 20 específicos). El cuarto una prueba práctica relacionada con el manejo de útiles, herramientas, vehículos, etc.. El quinto será la prueba psicotécnica. Y el sexto el reconocimiento médico; que junto con la prueba psicotécnica determinarán en grado de apto o no apto para el desarrollo de la actividad a quienes hayan superado las pruebas anteriores.
La fase de concurso valorará la experiencia profesional, las titulaciones académicas y los cursos de formación. Y los requisitos de titulación son los equivalentes al de Graduado en Educación Secundaria (Graduado Escolar, Formación profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio, ESO), como corresponde al Grupo C, Subgrupo C2 de funcionarios.
Según explicaban este miércoles tanto el jefe de bomberos, José Luis Borrego, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúnez, actualmente hay 55 personas en el cuerpo, un número “corto” según reflejó Borrego. Además, desvelaron que para este proceso de oposición se han inscrito 109 aspirantes, de los que 108 son hombres y 1 es mujer. Esta situación ha sido ensalzada por ambos representantes incidiendo que es la primera vez que una mujer opta a este tipo de oposiciones en Zamora. Una situación que ya se da con normalidad en otros parques de España.
Las oposiciones de bombero contarán por primera vez con una aspirante mujer
Actualmente la plantilla cuenta con 55 efectivos y de ellos ninguna mujer. Este miércoles, tanto el jefe de bomberos, José Luis Borrego, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúnez, apuntaban que este proceso de oposición contará por primera vez con una mujer inscrita.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios