La oncóloga zamorana Ana Ruiz Casado ha visitado esta mañana la sede de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca) para dar a conocer su trabajo sobre el proyecto ‘Ejercicio terapéutico y cáncer’ que la asociación AZAYCA ha implantado en Zamora gracias al impulso de esta doctora y al interés de los oncólogos zamoranos y del fisioterapeuta que la lleva a cabo David Rivera Herrero.
Durante el acto han estado presentes los diputados Jesús Mª Prada y Ramiro Silva, junto con la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera y varios pacientes que realizan actividades en Azayca.
Ruiz Casado, responsable de calidad y seguridad del paciente en el HU Puerta de Hierro-Majadahonda, ha señalado que el ejercicio físico ha demostrado su papel antes, durante y después del cáncer, “se ha demostrado que previene el cáncer en la mayor parte de las localizaciones tumorales, prácticamente en todas excepto en el melanoma probablemente porque la práctica de ejercicio aumenta el riesgo de exposición solar, durante el tratamiento ha demostrado que disminuye los efectos secundarios pero también mejora otros aspectos que tienen que ver con aspectos psicológicos, estados de ánimo y actitud de afrontamiento”.
Pero la oncóloga ha incidido en que lo más importante en algunos tumores como el cáncer de mama, el cáncer de colón y el cáncer de próstata es que “ya no hay ninguna duda de que las personas que después de un diagnostico se incorporan a un programa activo de ejercicio viven más, se curan mas e incluso aumenta la supervivencia específica para ese tipo de cáncer”.
La recomendación que hay que hacer para el paciente con cáncer sobre el ejercicio “es la misma que para cualquier persona” que se basa principalmente en ejercicio aeróbico, a ser posible 300 minutos a la semana, además de dos sesiones de ejercicios de fuerza a la semana y se combina con ejercicios de estiramientos y flexibilidad.
Ruiz Casado ha destacado que son aspectos adyuvantes al tratamiento y lo ideal sería que dentro de la cartera del sistema público de salud estuvieran incorporados para el paciente con cáncer soportes de ejercicio y psicológicos. El soporte psicológico ya está aplicándose en las comunidades autónomas, pero el soporte de ejercicio físico no aunque cada vez hay mayor interés por parte de los servicios de rehabilitación y hay más programas que incorporan el ejercicio antes de las cirugías, “prehabilitación”, está demostrado que mejora la evolución de las cirugías, pero de momento solo se realiza en programas de investigación.
Respecto a cómo ha afectado la pandemia como al tratamiento de los enfermos de cáncer, la oncóloga es clara “el tiempo nos lo va a poder decir, hay que tener perspectiva para poder opinar, se han demorado diagnósticos, después de la Covid vamos a asistir seguramente a un incremento de diagnósticos de cáncer, aunque en el tratamiento es una de las especialidades que menos ha parado y que menos miedo han tenido los pacientes que han continuado”.
Además, resulta curioso que el paciente ha dejado de acudir con diagnósticos de cáncer, así como los infartos, las apendicitis, y algunos diagnósticos que resulta “casi increíble” que hayan disminuido.
Sobre la vacuna, Ruiz Casado ha concluido señalando que “de momento no parece que vaya a haber ninguna contraindicación del paciente con cáncer, solamente puede ocurrir que no responda como se espera a la vacuna y no adquiera la inmunidad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios