La ONCE ha recopilado una amplia variedad de propuestas culturales, educativas y de ocio, todas ellas de carácter accesible, para que las personas ciegas puedan mantenerse activas durante los días de confinamiento. Todas ellas están recogidas en la denominada “Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa”, disponible a través del ClubONCE (web de acceso exclusivo para usuarios ciegos).
En dicha guía, que abarca varias temáticas como cine y televisión, música, museos, lecturas, aprendizaje o deporte, entre otras, se incluyen iniciativas propias de la Organización, como, por ejemplo, la Biblioteca Digital o la Videoteca Audesc.
En el caso de la Biblioteca Digital ONCE (BDO), en la actualidad cuenta con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales en diferentes formatos de lectura accesible.
Por otra parte, la videoteca Audesc cuenta con una gran cantidad de películas y series audiodescritas de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, que recoge títulos de todos los géneros y épocas y que periódicamente va aumentando su fondo documental. Por ejemplo, recientemente se incorporó la serie completa de Chernobyl y, en este mismo mes de abril, se han incorporado las películas “Big Little Lais”, “El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)”, “Lady Halcón”, “Mary Shelley” y “¡Shazam!”.
Así mismo, a través de esta misma web, los usuarios tienen acceso a las diferentes revistas publicadas en el entorno de la Organización, aptas para todos los públicos, relativas a distintas temáticas: entre ellas, títulos como ‘Recreo’ o ‘Pásalo’ (para los más pequeños de la casa), ‘Arroba Sonora’ (para aquellos interesados en la tecnología), ‘Integración’ (especializada en numerosos temas de discapacidad visual), ‘Así Somos’ (revista sobre la actualidad del Grupo Social ONCE), o los Boletines Digitales ONCE de algunas Comunidades Autónomas.
Visita virtual por el Museo Tiflológico de la ONCE
Otra de las propuestas es la del Museo Tiflológico de la ONCE, que invita a descubrir gran parte de sus salas sin salir de casa. Una actividad cultural para que toda la familia disfrute de un museo único en el mundo, a través de una visita virtual a la que se puede acceder desde la página web del Museo o, directamente, en https://my.matterport.com/show/?m=MkLE3kztPVC
Además, de poder realizar a esta particular visita, la guía también recoge la oferta general de otras salas y Museos de Arte como el Museo del Prado, el Museo del Hermitage, el Louvre, la plataforma Google Arts and Culture o la Mediateca del Matadero Madrid, que en estos días han abierto sus colecciones a través del acceso digital.
Música, lectura, deporte y aprendizaje para todos los gustos
Además de esta oferta cultural propia, la “Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa” incluye también toda la oferta general que desde diferentes ámbitos se abre a todo tipo de público y que, por sus características, son de fácil acceso para las personas ciegas.
Por ejemplo, en el campo de la música, recopila los accesos a Amazon Music, Apple Music, YouTube Premium y YouTube Music o la Metropolitan Opera House de Nueva York.
En el terreno del deporte, propuesta de todo tipo a través de iniciativas personales o de diferentes canales y redes digitales en disciplinas como Yoga, Fitness, Gymvirtual, entrenamiento personal, movimiento para el mantenimiento, Zumba, etc.
En el ámbito de la educación y el aprendizaje, la guía suma numerosas propuestas individuales o de plataformas tales como Coursera, MiriadaX o la UNED, para adquirir conocimientos en todo tipo de materias; o la propuesta también de Coursera, Duolingo o diferentes canales de YouTube, para el aprendizaje de idiomas. Incluye, también, la iniciativa del programa
‘Aprendemos en casa’, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública para los más pequeños.
Por último, la guía también da cabida a plataformas de humor, tan necesario para paliar la situación de crisis actual. Un ejemplo, es la oferta en Instagram a la que se han sumado reconocidas figuras humorísticas del país bajo el hashtag #Yomequedoencasacomedy.