Once alumnos de la Fundación Secretariado Gitano colaboran en el Programa Tándem para trabajos en zonas ajardinadas

Es una iniciativa del SEPE que se financia con Fondos Next Generation, y finalizará el 14 de noviembre de este año

Alumnos participantes del programa Tándem
Alumnos participantes del programa Tándem

Ya es una semana la que lleva en marcha el Programa Tándem, con distintas intervenciones en varios puntos de la ciudad. Durante la mañana de este lunes, el concejal de Obras, Pablo Novo, ha dado a conocer este proyecto y todo lo que engloba, de la mano también de la Fundación Secretariado Gitano, que aporta un total de once alumnos y alumnas para realizar una serie de actuaciones en zonas ajardinadas de la capital.

Este programa está centrado, según explicaba Novo, en restaurar el entorno de la ladera de la Calle Villalpando, llevando a cabo labores que engloban desbroce, reposición de talanqueras, plantación de arbolado y arbustos, o el repintado del mobiliario de los parques. También se acometerán trabajos en el entorno de la Fuente de Rabiche que, según Novo, "desde hace unos años está desaparecida por la maleza del entorno". 

En ese entorno, además de la propia puesta a punto de la fuente, se realizarán trabajos de acondicionamiento como una nueva zona estancial. Novo quiso también "reconocer el trabajo del área de Servicios Sociales y de Infraestructuras Urbanas, que han colaborado con la Fundación". Asimismo, manifestó que "desde el Ayuntamiento de Zamora estamos muy satisfechos y nos enorgullece la labor realizada por las trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano".

Por su parte, Ana Belén Prada, coordinadora Fundación Secretariado Gitano Zamora, quiso devolver las palabras a Novo y manifestar el agradecimiento por el consistorio "no por el apoyo recibido para este proyecto concreto, sino por los dieciséis años que llevamos de estrecha colaboración en el ámbito de la intervención social". "Son muchos los avances que se han conseguido en el ámbito educativo de la comunidad gitana", añadía.

No obstante, también apuntaba hacia algunas carencias en lo que se refiere a titulaciones, y remarcaba la importancia que, en este sentido, tiene el Programa Tándem. "Es una iniciativa del SEPE que se financia con Fondos Next Generation, y finalizará el 14 de noviembre de este año", señalaba.

Por su parte, Montserrat Ares, coordinadora del Programa Tándem, indicaba que "estamos en la segunda fase" de un proyecto que "tiene por objetivo restaurar dos zonas de Zamora que están bastante degradadas". 

También quisieron aportar su punto de vista los verdaderos protagonistas de este programa, algunos alumnos y alumnas participantes en este programa. Enrique Salazar manifestaba sentirse "muy contento de estar aprendiendo el oficio de jardinería". "Cuando el curso termine, me gustaría seguir formándome en jardinería", apuntaba. Por su parte, Rebeca García aseguraba haberse apuntado a este programa "para aprender un nuevo oficio, y buscar la oportunidad de trabajar en esto cuando acabe este curso". José Luis Giménez también se sumó a las palabras de sus compañeros al afirmar que "me gustaría seguir en este sector". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído