Local

La OMS reivindica una cobertura sanitaria universal en el Día Mundial de la Salud

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Este año, la OMS aprovecha la ocasión para reivindicar la necesidad de una cobertura sanitaria universal e insistir en la equidad en los servicios de atención de salud.

Atención bucodental

El recién conocidoÍndice de Solvencia Familiar de OCU es un indicador de la capacidad de los hogares españoles para afrontar los gastos de la vida cotidiana, valora distintos aspectos de los diferentes ámbitos, en función del peso que tienen en el conjunto de la economía familiar y la percepción de los encuestados de cómo influye cada gasto en su calidad de vida global. Gracias a él se conoce que para los españoles todo lo relacionado con la salud y la alimentación son criterios importantes, que afectan de manera importante a nuestra felicidad y bienestar familiar.

Servicios sanitarios que no son para todos

Sin embargo, a pesar de la influencia que la salud tiene en la calidad de vida de los españoles, OCU ha comprobado que muchos de ellos no cuentan con la capacidad económica suficiente para poder afrontar gastos relacionados con la salud:

-Un 30% delos españoles no puede ir al dentista.
-Casi un 20% de las familias españolas no puede afrontar el gasto en gafas, lentillas o audífonos, imprescindibles para quien los necesita.
-El 11% de los hogares no puede afrontar gastos relacionados con la salud mental o psicológica.
-Un 8% de los españoles no puede pagar determinados medicamentos que necesitan...

OCU aprovecha el Día Mundial de la Salud, que este año la OMS dedica a la cobertura sanitaria universal, para insistir en la importancia de garantizar la equidad en los servicios de atención de salud. Los datos del Índice de Solvencia Familiar reflejan que en nuestro país las diferenciasentre familias, y entre comunidades, siguen siendo evidentes e intolerables, por lo que, en este día, pedimos a las autoridades que trabajen por ofrecer y garantizar a los ciudadanos el acceso a más y mejores servicios en materia sanitaria.

Una reciente encuesta, ha permitido a la OCU determinar cuáles eran las principales inquietudes de los españoles en materia de salud, bienestar y prevención, para, a partir de ahí, plantear líneas concretas de actuación. Precisamente uno de esos retos es ampliar la salud dental dentro del sistema sanitario público, en concreto la OCU propone garantizar a nivel nacional las prestaciones de atención de la salud bucodental para todos los menores de edad y ampliar de forma progresiva la cobertura de estas prestaciones a toda la población, además de fomentar campañas informativas de divulgación y prevención de enfermedades bucodentales.

Otro de los retos pasa por reducir las listas de espera y por asegurar las prestaciones asistenciales a los mayores. El objetivo es claro: que ningún usuario se quede sin poder acceder a los servicios sanitarios básicos por imposibilidad económica o de otro tipo.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas:

Addoor Sticky