"Las nuevas tecnologías de edición del genoma son muy prometedoras y esperanzadoras para aquellos que sufren de enfermedades que antes creíamos intratables. Pero algunos usos de estas tecnologías también plantean desafíos únicos y sin precedentes: éticos, sociales, reglamentarios y técnicos", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la segunda reunión de estos expertos.
El máximo dirigente del organismo internacional sanitario ha hecho hincapié en que los países "no deberían permitir" que se siguiera trabajando en la edición del genoma de la línea germinal humana en aplicaciones clínicas humanas hasta que "se hayan tenido debidamente en cuenta las implicaciones técnicas y éticas".
Aceptando la recomendación del comité, la OMS anunció planes para una fase inicial del registro utilizando la Plataforma Internacional de Registros de Ensayos Clínicos (ICTRP, por sus siglas en inglés). Esta fase incluirá ensayos clínicos somáticos y de línea germinal. A fin de garantizar que el registro sea adecuado para su finalidad y transparente, el comité colaborará con una amplia gama de partes interesadas sobre su funcionamiento.
El comité exhortó a todas las iniciativas de investigación y desarrollo pertinentes a que registraran sus ensayos. A fin de mejorar la elaboración de un marco de gobernanza mundial para la edición del genoma humano, el comité celebrará consultas tanto a través de Internet como presenciales.