El Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, órgano colaborador y de asesoramiento de la Diputación Provincial de Zamora en materia cultural, ha fallado este martes el XV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez con un trabajo que ha resultado ganador entre un total de 205 poemarios presentados de los cuales trece fueron los finalistas que optaban al premio.
En esta ocasión el trabajo ganador ha sido 'Omisión del ángel' cuyo autor es Rolando Enrique Kattán de Tegucigalpa (Honduras) y que estará dotado con 7.000 euros, 1.000 euros más que en la edición anterior, así como con la edición del libro ganador por Visor Libros en su colección de poesía, otra novedad tras diez ediciones con Hiperion.
Tras contactar con el ganador, Rolando ha resaltado que "es un privilegio para mí, para mí país y para la poesía" resultando que había participado con anterioridad, agradeciendo la promoción de la literatura y la posibilidad para los autores de otros países de presentar sus trabajos. "Sorprendido y muy feliz por ser embajador de Claudio Rodríguez, un gran poeta", ha finalizado.
Los lugares de procedencia de los trabajos de esta edición han sido Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Paraguay, Portugal y Uruguay.
Este premio de poesía nació en 1985 y se ha convertido, según ha detallado Víctor López en el momento en el que se ha dado a conocer el fallo, en unos de los galardones de poesía más reconocidos de nuestro país y del extranjero, manifestando así mismo el apoyo de la Diputación que se mantendrá de cara al año que viene.