La OCU advierte de que un 22% de los usuarios abre enlaces o archivos desconocidos

A pesar de ello, el 97% de los encuestados considera que su nivel como usuario online es, como mínimo medio

0 Comentarios

Una persona navega en Internet con un ordenador
Una persona navega en Internet con un ordenador

Son muchas las ventajas que ofrece internet, pero a menudo ignoramos los riesgos asociados, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras preguntar por sus hábitos de navegación a una muestra representativa de los usuarios de Internet españoles formada por 1.025 personas de entre 18 y 74 años. Entre las conductas de riesgo más peligrosas observadas, destacan:

  • Abrir enlaces o archivos que les llegan sin conocer quién los envía: lo hace el 22% de los usuarios. Se permite así a los ciberdelincuentes introducir virus en su ordenador o conseguir información personal con fines delictivos.
  • Usar redes wifi públicas y gratuitas para hacer compras online o transferencias: el 8% de los usuarios. Se dejan al descubierto y por lo tanto accesibles a los ciberdelincuentes los datos bancarios del usuario.
  • Compartir información personal en redes sociales: el 31% de los usuarios. Facilita la usurpación de su identidad para realizar actividades en su nombre o para hacerse pasar por una empresa con la que tenga contratado algún servicio y conseguir sus datos bancarios.
  • No actualizar periódicamente el sistema operativo de sus dispositivos: el 51% de los usuarios. Es más, el 69% ni siquiera tiene instalado un antivirus en el móvil; y eso que los hay gratuitos.

A pesar de todas estas brechas de seguridad, el 97% de los más de 1.000 usuarios de Internet encuestados considera que su nivel como usuario online es, como mínimo medio. Es más, la gran mayoría de ellos cree que su nivel es avanzado y apenas un 3% admite que su nivel es de principiante. Independientemente del nivel señalado, OCU considera vital estar informado de las distintas formas de ciberdelincuencia con el fin de prevenir riesgos: el 86% de los encuestados ha sufrido ya algún intento de fraude o estafa online y más de la mitad ha visto como alguno de sus dispositivos o sus cuentas eran infectados por un virus o algún tipo de programa malicioso

La encuesta también identifica riesgos para los menores: el 10% de los padres con menores de entre 6 y 17 años advierte que sus hijos compraron o activaron sin darse cuenta algún servicio de pago online; y el 6%, que sus hijos sufrieron acoso o recibieron comentarios despectivos a través de Internet. La exposición a contenidos inapropiados como la pornografía o la violencia son otros riesgos que detectan los padres, así como la suplantación o robo de identidad. OCU recuerda que es responsabilidad de los padres enseñarles a usar la tecnología con inteligencia, respeto y precaución. Los antivirus y los programas de control parental son herramientas imprescindibles, además permiten limitar el tiempo de uso de los dispositivos. Su precio no debería ser un problema, ya que existen versiones gratuitas perfectamente válidas. 

OCU ofrece información actualizada sobre los engaños online más comunes, además de una campaña para ayudar a los consumidores estafados con motivo de algún fraude de phishing.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído