Los juguetes son uno de los grandes protagonistas en Navidad. Antes de apostar por un juguete llamativo o de moda, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los Reyes Magos que tengan en cuenta los siguientes consejos:
1. El mejor juguete es aquel que se adapta a la edad de cada niño, a sus gustos, aquellos que le sirvan para divertirse, desarrollarse y aprender.
2. Deben ser atractivos, bien diseñados y por supuesto, seguros. A los peligros de siempre (piezas pequeñas, cordones, elementos inflamables o cortantes) se han sumado los que entrañan algunos juguetes de última generación, juguetes con conexión a internet que plantean graves problemas de privacidad y seguridad.
3. Es importante que los Reyes lean las advertencias de seguridad y los consejos de uso: lo más seguro (y divertido) sobre todo cuando son pequeños, es que jueguen bajo la supervisión de un adulto.
4. Patines, monopatines, bicicletas... son un gran regalo, entre los preferidos de muchos niños, pero deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...): los Reyes Magos deben de acordarse de regalar el kit completo.
5. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños (por ejemplo, tapices de puzzle, pintura o el famoso slime) que incluyen en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos o el ácido bórico: cuidado, porque se los llevan a la boca.
6. Los Reyes Magos y Papá Noel tienen difícil ahorrar. El caso de los juguetes es una excepción que confirma la regla: anteriores estudios de OCU revelan que por más que se compare, las diferencias de precio entre tiendas son muy pequeñas (no superan el 5%). En este caso no merece la pena recorrer toda la ciudad.
7. Una alternativa cómoda y práctica puede ser recurrir a las compras online: Sus Majestades deben hacerlo con tiempo, para asegurarse de que los juguetes llegarán a tiempo.
8. Cada año, los juguetes de moda, los más anunciados en la tele, son los que disparan su precio, pero hay opciones clásicas, intemporales, que pueden tener precios más estables durante todo el año: intentar combinarlos en lo posible es la solución para que los Reyes Magos no se arruinen.
9. Es probable que haya que hacer sitio en casa para los nuevos "inquilinos" de las habitaciones de los niños: es buena idea donar o intercambiar los juguetes que ya no usen, siempre que estén en buen estado.
10. Y, sobre todo, los Reyes Magos y Papá Noel deben recordar que a los niños les encantan los juguetes... pero lo que más les gusta es tener a alguien con quien jugar, adultos (padres o abuelos) que les dediquen tiempo, otros niños con los que compartir la experiencia. El mejor de los juguetes, por sí solo, no hará feliz a un niño.