El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha avanzado este miércoles que “en los próximos días” comenzará la actuación para la instalación del aparcamiento en la zona de La Vaguada, habiéndose llevado a cabo ya las labores de replanteo del proyecto, viendo in situ con los planos y obteniendo las mediciones.
En este sentido, Novo ha resaltado que “va a mejorar sustancialmente el entorno porque en ese espacio que a día de hoy es ‘un vial no vial’ porque no está permitida la circulación en torno a esos edificios como tendría que haberse consolidado cuando se urbanizó”.
En este sentido, el concejal ha detallado que se va a consolidar ese espacio peatonal dotado de un mobiliario que a día de hoy no tiene y “estamos convencidos de que vamos a mejorar con ese centenar de plazas de aparcamiento el problema real de estacionamiento que existe en la zona, dando cobertura además a esos edificios públicos que se encuentran en un radio de menos de 200 metros del aparcamiento”.
Sobre las quejas de una parte de los vecinos, el concejal ha señalado que ya tuvieron reuniones con este pequeño colectivo vecinal cuando surgieron las protestas y “se cogió el guante de varias de las cuestiones que planteaban, de ahí esa consolidación y ese cambio en el proyecto para incluir esa gran zona peatonal, más de 1.000 metros cuadrados de superficie e incluyendo el vallado del perímetro de esa zona peatonal para salvaguardar la seguridad de los usuarios”, incidiendo además en que se han llevado a cabo numerosas intervenciones para mejorar la calidad estancial en esta zona.
“El entorno de estos bloques cuenta de forma aproximada con 26.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios estanciales, una de las zonas mejora dotadas de la ciudad en este sentido. Hemos introducido también cuatro mesas en la zona ajardinada, nuevos juegos infantiles… eso también da respuesta a peticiones de los vecinos y que están consolidadas”, ha añadido.
Además, Novo ha hecho hincapié en que han contactado con varios vecinos para conocer el sentir y creen que es un proyecto mayoritariamente aceptado. “No da lugar a conflicto porque el sentimiento generalizado de los vecinos de la zona, no solo de los vecinos de la Vaguada, también del entorno de la calle Villalpando, es satisfactorio”.
Respecto al proyecto, ha desmentido de nuevo el rumor de “la gran rotonda”, porque precisamente “no se va a contemplar la unidireccionalidad en torno a los bloques, que ahí sí podría dar lugar a esa gran rotonda buscando estacionamiento, sino que se va a resolver el problema de los dos fondos de saco con esa bidireccionalidad que a día de hoy cuentan pero flexibilizando la circulación en torno a los bloques con el vial de la parte trasera”.
Así, el concejal ha finalizado señalando que, aunque el pequeño colectivo de vecinos mantiene su negativa, también han tenido en consideración algunas de sus peticiones.