En el año 2013, según consta en la Administración del Obispado, 18 parroquias han realizado obras extraordinarias en 15 templos y 6 casas parroquiales. El importe total de estas obras ha sido de 470.768,10 euros. De ellos, 402.989,33 euros se han empleado en las iglesias (306.233,99 euros han sido aportados por las mismas parroquias y 96.755,34 euros han sido aportados por el Obispado), mientras que en las casas parroquiales se han invertido 67.778,77 euros.
Obispo: “la responsabilidad de mantener con generosidad”
En una carta dirigida con motivo de esta jornada a toda la Diócesis, el obispo, Gregorio Martínez Sacristán recuerda que “nuestra Iglesia diocesana despliega su vida gracias a la participación gozosa y responsable de cuantos la integramos, para que con la implicación activa de cuantos nos sentimos cristianos se extienda la obra redentora de Cristo a través de la actividad eclesial del anuncio, la celebración, la práctica y la comunión en el Amor de Dios”.
Por eso, afirma, “esta jornada debe ser acogida y vivida por todos los miembros y en todas las comunidades de nuestra Diócesis”. Y llama a que “los católicos reconozcamos la responsabilidad que tenemos por cuidar con esmero, adecentar con solicitud, rehabilitar continuadamente y mantener con generosidad todas nuestras iglesias, casas y centros parroquiales”.
En su misiva, el prelado también explica que “los cristianos necesitamos las iglesias para la celebración de nuestra fe, así como también son necesarias las casas parroquiales para la residencia de nuestros sacerdotes, y los centros parroquiales para el desarrollo de las diversas acciones pastorales por las que cultivamos y ejercitamos nuestra identidad cristiana”.
Monseñor Martínez Sacristán hace una llamada a los creyentes a colaborar en la colecta, “ya que con la generosa aportación de cada uno verificaremos la comunicación de bienes entre toda la Diócesis y podremos realizar las obras materiales que sean necesarias”, y agradece de antemano la generosidad.