Durante los próximos nueve meses, los sesenta aspirantes a agente de policía local recibirán una formación que se estructura en dos fases, la lectiva y la de prácticas.
Este miércoles han iniciado la parte académica, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación. El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.
La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuatro módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.
El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.
Posteriormente, y hasta el 31 de octubre, tendrán que superar la fase práctica, 300 horas que cumplirán en los Ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: 5 tienen destino en la provincia de Ávila (2 en Ávila, 2 en las Navas del Marqués y 1 en Arévalo), 7 en Burgos capital, dos irán destinados a la provincia de León (Astorga), otros dos a la provincia de Palencia (Villamuriel de Cerrato), 22 tienen destino en la provincia de Salamanca (15 en Salamanca, 3 en Béjar, 3 en Ciudad Rodrigo y uno en Guijuelo), 1 en la provincia de Segovia, concretamente en El Espinar, 7 de los alumnos se incorporarán a la plantilla de la Policía Local de Soria, otros 5 de ellos van a la provincia de Valladolid (2 a Arroyo de la Encomienda y 3 a Medina del Campo), y finalmente 9 de los alumnos tienen destino en la provincia de Zamora (6 en Zamora y 3 en Benavente).