El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado hoy a través de Francisco Guarido y Cristoph Strieder el ‘lavado de cara’ que se pretende hacer en las Aceñas de Gijón, un espacio que se encuentra en una situación ruinosa y donde el Consistorio local ha pedido la concesión de uso turístico para consolidar lo que hay y hacerlas accesibles para un uso recreativo.
Francisco Guarido, alcalde de Zamora, explicó el “enredo” que existía con este espacio y sus propietarios: “Quien tiene la obligación de rehabilitarlas es el dueño, pero a la hora de ver a los propietarios, siempre hay un enredo. Se nos concede la subvención de Europa, que se hace conjuntamente con la Diputación y otros ayuntamientos del Corredor del Duero, y el proyecto de actuación será de 445.00 euros”, afirmó.
El proyecto consta de estos casi medio millón de euros y la subvención concedida es de 350.000 euros, por lo que la diferencia, unos 100.000 euros, la asumirá como financiación propia el Ayuntamiento de Zamora. La encargada de licitar esa obra será el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, quienes licitarán y dirigirán la obra. Una vez acabada, se le entregará al Consistorio para este uso turístico.
El edil de Izquierda Unida también aseguró que se ha llegado a un acuerdo con estos particulares, dueños y propietarios de las fincas que hay alrededor, con el fin de que renuncien a cualquier derecho sobre Las Aceñas y el Ayuntamiento les compre dos fincas: una de 1290 metros cuadrados y otra de 12.313 metros cuadrados para ‘renaturalizarlas’ y que también sirvan para mantener ese patrimonio histórico-cultural.
En definitiva, alrededor de 150.000 euros aportará el Consistorio local para rehabilitar este espacio en forma de bancos, árboles o fuentes de agua, entre otras, y hacerlo accesible a la sociedad zamorana antes de finales de 2025, fecha máxima para la realización del proyecto.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios