La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, manifestó este miércoles su apuesta por la presencialidad “en todas las etapas y cursos” en el nuevo curso 2020-21. “El curso no se va a parecer al anterior”, dijo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordó con las comunidades autónomas la vuelta a las aulas.
Según la ministra, el panorama es más alentador por el “exitoso” proceso de vacunación (que ya llega a los mayores de 12 años) y la experiencia del trabajo que la comunidad educativa hizo ya el curso pasado, en el que la presencialidad estaba garantizada al menos hasta tercero de la Educación Secundaria.
Alegría agradeció el tono de sus interlocutores en una reunión que calificó de “fructífera”, que trascurrió en un “tono amable”.
La nueva ministra hizo referencia a las medidas aprobadas por su predecesora, Isabel Celaá, junto a Sanidad a principios de verano de cara al nuevo curso. “Estos protocolos son las guías que nos permiten organizar el curso 2021-21 para hacer frente a la pandemia que todavía está entre nosotros”, dijo, y contemplan, por ejemplo, la reducción de la distancia interpersonal, que pasa de 1,5 a 1,2 metros.
Mascarilla obligatoria
La ministra llamó, sin embargo, “a la prudencia y a no bajar la guardia”, por lo que indicó que en el inicio de curso la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años, a menos que las autoridades sanitarias relajen esa medida si la pandemia evoluciona positivamente.
También confesó que ha pedido a los responsables autonómicos “que consideren la educación prioritaria en el reparto de los fondos Covid", en referencia a los casi 13.500 millones llegarán a los gobiernos regionales antes de fin de año para atender las problemáticas sociales desatadas por la pandemia.
Alegría también se refirió a otros temas que se abordaron en el encuentro, como el desarrollo de los currículos que plantea la nueva ley, la Lomloe, y la escolarización de los menores extranjeros en Ceuta.
“Son documentos de trabajo y desde el inicio, cuando nos pusimos a realizarlos, ya tendimos las manos a todas las comunidades autónomas para su elaboración. Y es lo que seguimos haciendo en estos momentos, contar con todas, con un sentimiento de absoluta lealtad", precisó. En este punto, invitó a un “debate sereno y sincero”, con “sosiego, prudencia y responsabilidad”.
Alegría añadió que se ha prorrogado el plazo para que las autonomías puedan hacer sus aportaciones a los borradores de los futuros currículos educativos hasta “la primera semana de septiembre" y agregó que su deseo es “ampliar” el consenso que en su opinión se alcanzó en la aprobación de la Lomloe. “Uno de los caminos es el desarrollo de los distintos reales decretos”, expuso.