La situación de la ocupación hospitalaria en Castilla y León se mantiene en el punto de mira y el Complejo Asistencial de Zamora es ya el peor parado en cuanto a la presión asistencial y, aunque no hay gran cantidad de hospitalizados por coronavirus y el grueso de pacientes están ingresados por otras patologías, Zamora está en situación crítica.
La ocupación general en el centro hospitalario se sitúa este sábado en un 78% de ocupación en planta sobre la dotación habitual de camas que es un total de 395. Sin embargo, el número de camas habilitadas es de 373 y de ellas están ocupadas 285, una más que en las últimas horas, con una cifra de ocupación hospitalaria en Zamora del 83%, manteniendo la ‘alerta amarilla’ por alta ocupación, por detrás del 84% de Burgos y Palencia.
En relación con los pacientes Covid, en estos momentos el Virgen de la Concha refleja un total de 22 pacientes en la zona de planta, dos más que en la jornada anterior, y que supone un 5,90% de la ocupación lo que hace que el indicador se mantenga en nivel "medio" de riesgo.
Respecto a la ocupación hospitalaria, la gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 22 ingresos en planta y 3 en UCI por Covid-19. Desde el CECOPI se ha señalado que, si bien preocupa el elevado número de ingresos hospitalarios en general debido, entre otros motivos, a la elevada afluencia estival en la provincia, deben resaltarse los esfuerzos que se vienen realizando para no interrumpir la actividad quirúrgica hospitalaria.
Por su parte, la situación en la UCI empeora al reflejar la ocupación de un total de diez camas de las 19 habilitadas, una más que el día anterior, lo que supone el 53% de ocupación sobre camas extendidas y un 59% de ocupación por la dotación normal de 17 camas. Del total de camas, mejora la situación Covid ya que tres de los pacientes están ingresados a causa del COVID-19, dos menos que en la jornada anterior, y el indicador de ocupación por esta enfermedad se mantiene en riesgo muy alto con un 15,79%.