Un nuevo parking para Zamora capital con cuatro plantas y casi 300 plazas
Responde a las necesidades de la ciudad tras el crecimiento del parque de vehículos, el aumento de zonas peatonales y el déficit de plazas de aparcamiento privado
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado esta mañana el estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el edificio en el que se encontraba la antigua estación de autobuses, en la manzana que comprende la ronda de San Torcuato, Campo de Marte y Avenida de la Plaza de Toros.
El parking ocuparía la mitad de la parcela que en su totalidad tiene 6.600 metros cuadrados y es propiedad del Ayuntamiento, puesto que en la otra mitad se construirá un edificio municipal, si bien son dos proyectos distintos.
En cuanto al parking, el estudio de viabilidad es obligatorio según la Ley de Contratos y en el mismo tiene que constar toda la documentación, decir por qué se hace y contar con todos los datos económicos suficientes para que el futuro concesionario cuente con toda la información y documentación.
El estudio ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local y se expondrá al público durante un mes por si hay alguna alegación.
Las características y la necesidad del parking
El estudio establece que hay una demanda de aparcamiento en la zona de La Marina y Tres Cruces debido a varios motivos: se están aumentando las zonas peatonales, hay mayor necesidad de zonas de carga y descarga, hay déficit de plazas de aparcamiento privado y, además, aunque la población ha disminuido en los últimos años, el parque de vehículos se ha incrementado pasando de unos 32.500 en 2011 a unos 43.000, lo que supone una tasa de 0,7 vehículos por persona.
Se ha realizado el estudio sobre 48 calles en las que existen más de 2.000 domicilios y hay unos 4.300 habitantes. Teniendo en cuenta que hay unos 700 aparcamientos en superficie y 1.277 aparcamientos privados, habría 2.067 plazas de aparcamiento actualmente. Si la población es de algo más de 4.300 personas en la zona y la media se sitúa en 0,7 vehículos por persona, se estima que hay un déficit de unas 1.000 plazas potenciales.
Un 20% de la población optaría por el aparcamiento subterráneo como necesidad de garaje residencial, unas 334 plazas, y en el ámbito rotatorio hay una demanda potencial de unas 95 plazas, por lo que la demanda potencial total estimada son unas 429 plazas.
Por ello, se establece que el parking constaría de cuatro plantas y 277 plazas, con un valor de construcción de 4.580.593 euros con un plazo de ejecución de dos años. La empresa concesionaria se ocuparía de la construcción y la explotación durante 40 años y tendría que pagar un canon anual al Ayuntamiento que, aunque puede variar, en el estudio ya se establecen unos 30.000 euros el primer año, 45.000 el segundo y 60.000 el tercer año.
Respecto a los precios, Guarido ha incidido en que lo que interesa es que las plazas de aparcamiento sean lo más asequibles posible para que se utilicen y se estima un precio medio que oscile entre lo que se paga en el parking de La Marina y en el de la Plaza de la Constitución.
También te puede interesar
Lo último