Las unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a desplazar por el Gobierno hacia Cataluña han partido este martes. Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal.
Según consta en el documento al que ha tenido acceso ZAMORA24HORAS, el contingente de guardias civiles desplazados desde todas las provincias de España ronda el medio millar, siendo 75 de Castilla y León: nueve de Salamanca, ocho de Ávila, ocho de Burgos, diez de León, ocho de Palencia, ocho de Segovia, siete de Soria, ocho de Valladolid y doce de Zamora. Por su parte, de la Policía Nacional son una docena los agentes en tres furgones, una cifra similar en todas las provincias de Castilla y León.
Estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d´Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal.