Apenas un 24% de los alumnos de Cuarto de la ESO encuestados en el estudio que realiza la Junta de Castilla y León sobre los 'Hábitos y estilos de vida en la población joven de Castilla y León' afirmaron haber tenido relaciones sexuales en el momento de la encuesta y, entre ellos, la edad media de iniciación resultó ser de quince años.
En este caso, el dato hecho público en diciembre de 2017, aunque la encuesta se realizara en el curso de 2015-2016, supone un descenso con respecto al anterior, en el que el porcentaje llegaba hasta el 32%. La media, de hecho, también ha ascendido al no llegar a los quince años.
En la inmensa mayoría, además, los adolescentes consultados aseguraron la utilización de algún método anticonceptivo (93,53%), si bien casi un 20% de los que afirmaron haber tenido relaciones sexuales en el mes anterior a la encuesta dijeron no haber utilizado preservativo. De entre esa mayoría, sí es cierto que el 7,33% dijo que su método anticonceptivo era el 'coitus interruptus'.
A pesar de esta cara de concienciación, de entre los que afirmaron tener relaciones sexuales casi la mitad también aseguraron haber recurrido a la píldora del día después. De hecho, el 16,24% lo hicieron en una ocasión, mientras que en dos o más ocasiones, el 29%.
De entre los que dijeron haber tenido relaciones sexuales en el último mes, el 55% aseveró haberlo hecho con una persona y solo el 4,66% con dos o tres, aunque en este último caso los hombres que dijeron haberlo hecho superaban por diez a las mujeres.