El Mapa del Ruido elaborado por el Ayuntamiento fue aprobado el pasado mes de julio y es ahora cuando desde el Consistorio se comenzarán a tomar medidas dentro del Plan de Acción Contra el Ruido. Pese a que Zamora no es una ciudad especialmente afectada por el ruido, se trata de una obligación el poseer este tipo de protocolo. Además, el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, explicó que el 53 por ciento de la población de la capital vive en áreas de silencio, mientras que solo un siete por ciento lo hace en áreas ruidosas.
Esta Plan de Acción ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local de este martes y con él Zamora se adhiere a las propuestas de este plan del Ministerio de Fomento que contempla varias medidas. Entre ellas se encuentra la peatonalización de nuevas zonas de la ciudad. Tramos aún no concretados desde el equipo de Gobierno pero que, a priori, serían aquellas cercanas a zonas que tienen este carácter debido a que la mayor fuente del ruido en Zamora es el tráfico rodado.
Por ello, el resto de medidas de acción van enfocadas a este ámbito como el fomento del uso de la bicicleta como alternativa al coche, reduciendo el número de vehículos, así como el uso de vehículos eléctricos para los que el Ayuntamiento ya trabaja en nuevos puntos de carga, como es el propuesto en Vista Alegre.
Otro de los puntos en los que se puede actuar con este Plan es el mantenimiento de calzada, para minimizar el ruido del tráfico, uno de los aspectos que lleva durante varios años realizando el equipo de Gobierno con el mantenimiento de las calles "muy satisfactorio", tal y como ha señalado Romualdo Fernández. Se contempla además el uso de materiales especiales para el pavimento que minimicen el ruido.
De manera puntual el Plan de Acción Contra el Ruido propone también el control policial, además de en la ITV, de la emisión de ruido por parte de los vehículos usados en la ciudad. El tráfico no es el único aspecto a tener en cuenta, ya que el Ayuntamiento también controla el nivel sonoro a la hora de autorizar licencias.
La Ordenanza del Ruido del Ayuntamiento data de 1997 y está pendiente de actualizarse a través de la normativa autonómica de 2009. Las Propuestas de este Plan de Acción contará con un periodo de un mes de alegaciones públicas y de no existir se procedería a su aprobación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios