Un nuevo edificio se erige en el solar de la calle de Alonso del Mercadillo. Se trata de la nueva residencia para mayores con la que contará la capital y este viernes se ha realizado una visita institucional para abordar los avances de esta infraestructura.
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, en su visita a la futura residencia, ha destacado que se trata “de un centro moderno y adaptado al modelo de unidades de convivencia”, aumentando en 192 plazas el servicio residencial en la capital, más las 16 del centro de día.
La plantilla y los usuarios actuales de la residencia de los Tres Árboles pasarán a este nuevo centro, que actualmente aún se encuentra en obras y permitirá una mejor atención a las personas con movilidad reducida.
“Tenemos el objetivo de incrementar el número de plazas. Castilla y León está muy por encima del 5% de plazas para mayores de 65 años, ya que Zamora alcanza el 8% de plazas residenciales”, aseguró Blanco, manifestando que también se cumple con uno de los mayores deseos de las personas mayores, que es quedarse en su casa, “pero tendrán la atención en su propia casa o este nuevo centro que va a ser como estar en casa”.
“Esta infraestructura pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora”, prosiguió Blanco, remarcando “el uso social” que va a seguir teniendo el edificio de la residencia de los Tres Árboles para personas con discapacidad, tal y como ha trasladado ya Asprosub y Aspace, que adolecen de falta de espacios.
Al ser preguntada por la posibilidad de mantener ambos centros como residencia, Blanco ha expresado que: “Lo he dicho desde el principio, los usuarios de esta residencia se trasladan aquí, pasando de 70 plazas a 192, y no puede haber usuarios de primera y de segunda, porque todos merecen los mejores servicios y las últimas tecnologías”.
Se estima que los trabajos se extiendan durante todo este año y pueda recibirse la obra en el primer semestre de 2026, tal y como ha declarado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco.