El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, FranciscoIgea, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado durante la jornadade hoy, ha dado a conocer el acuerdo que se ha tomado con nuevas medidas de cara a la nueva normalidad a partir de mañana a las 00:00 horas.
"Eraimprescindible que la Junta se dotara de una herramienta normativa para hacerfrente al coronavirus, que persiste con casos aislados en todo el territorio", ha señalado Igea a la par que ha incidido en que en este acuerdo han sido exhaustivos y han querido recogertodos los sectores posibles, e intentar ser lo más sencillos posibles y que lasnormas sean aplicables de forma homogénea y uniformes.
La Junta mantendrá la política de la responsabilidad y la cautela,pero también ha querido comunicar a los ciudadanos que “su esfuerzo ha valido la pena” concifras hoy razonables que permiten retomar el grueso de la actividad aunqueserá "un verano distinto" con cierto grado de normalidad.
El conjunto de medidas se basa en mantener la distancia social,ese es el “secreto” para mantener controlado el virus. Así, se mantendrá el uso demascarillas y el metro y medio de distancia así como se tomarán medidas sancionadoras si se incumplen lasnormas de este acuerdo, siendo un extenso anexo que se ha realizado comparandoterritorios cercanos como Madrid y Galicia.
Algunas de las medidas son las siguientes:
- Fiestas: Se ha llegado a un acuerdo con la FEMP para suspender todas las fiestaslocales de la Comunidad, pues el vicepresidente de la Junta indica que "la responsabilidad y la conciencia hacen pensar queera necesario adoptar este acuerdo en este año" y será un año "para el descanso y ociopero no para las fiestas, no es un año con especiales motivos de celebración".
- Ocio y hostelería: Se permite el consumo en barramanteniendo la distancia con aforo máximo del 75%. No se permitirá el uso de lapista de baile, solo para colocar mesas si es preciso
- Piscinas: Apertura en toda la Comunidad manteniendo las medidas de seguridad e higiene necesarias y que se recogerán de modo inminente en una guía didáctica que se pondrá a disposición de todas las entidades locales de Castilla y León.
- Actividades deportivas: Sin contacto físico
- Espectáculos públicos: aforo máximo siempre sin superar el75% del aforo
- Apertura de parques infantiles
- Celebraciones religiosas y velatorios: limitación de aforo yevitar el uso del coro
- Apertura de escuelas infantiles
- Se prohíbe en general todos los eventos que produzcanaglomeración dedicados al ocio o al esparcimiento tanto espontáneos comoorganizados.
- Corridas de toros permitidas con limitación de aforo
El acuerdo estará sometido a revisión semanal y Francisco Igea ha concluido su intervención señalando que "nuestro mensaje a la población es que hemos trabajado muyduro para llegar hasta aquí o sea que disfrutemos el verano conresponsabilidad".
Aquí puedes consultar el acuerdo completo con todas las medidas: